Inicio Tecnología Gil: la privatización telefónica creó monopolios privados

Gil: la privatización telefónica creó monopolios privados

1

La privatización del sector de telefonía en México no ha generado grandes beneficios para la población mexicana, pues surgieron monopolios privados ante el desaprovechamiento de la apertura, consideró el presidente de Telefónica México, Francisco Gil Díaz.

Explicó que a pesar de que son varias las compañías que ofrecen telefonía celular y larga distancia, ello no significa que haya competencia sana en ambos segmentos, ya que al final las empresas se ven obligadas a trabajar en la última milla con Teléfonos de México (Telmex).

“Telmex, la empresa dominante, es la que determina los costos de la terminación de llamadas en el mercado nacional”, afirmó al participar en el foro IE Global Alumni organizado por el IE Business School.

Agregó que en materia de competencia, México ha perdido posiciones a escala global, en parte por las telecomunicaciones, ya que ante la presencia de un jugador dominante es poco el nivel de competencia que vive el sector.

“Se privatizó la red sin que estuvieran las reglas ni las políticas públicas que garantizaran un cumplimiento por parte del monopolio privado de las normas de competencia, como ha sucedido en otros países”, expresó.

El exsecretario de Hacienda dijo que pese a que México ocupa la posición seis en Latinoamérica en líneas fijas y casi se encuentra a la mitad en móviles e Internet, si esos datos se ajustaran por ingreso por persona, el país estaría en último lugar en líneas fijas, en el penúltimo en líneas móviles y en el antepenúltimo del continente en Internet.

“Éste es un resultado vergonzoso para un país que necesita competir en la economía mundial”, indicó.

El directivo dijo que Telmex tiene un gran sentido del humor al externar que está combatiendo monopolios regionales, refiriéndose a los operadores de cable, cuando la telefónica de Carlos Slim es propietaria de la red.

“Se necesita tener mucha gracia para ser capaz de salir con semejante afirmación después de ser los dueños de la red”, dijo.

Gil Díaz afirmó que mientras no bajen los costos de transmisión en las redes de telecomunicación, no será sencillo que los usuarios obtengan precios competitivos.

Y recordó que México tiene las mayores barreras a la Inversión Extranjera Directa (IED), de entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo cual limita una sana competencia en el país.

Fuente: El Financiero, México 

Opinión