Inicio Tecnología 2017 Globalización, factor de empuje del sector telecomunicaciones; creció 14.4% anual en seis...

Globalización, factor de empuje del sector telecomunicaciones; creció 14.4% anual en seis años

México rebasa el promedio mundial del servicio de acceso a telefonía móvil

La globalización económica impulsó al sector de telecomunicaciones de una forma sin precedentes al convertirlo en el más dinámico de México en los últimos seis años, con un crecimiento promedio de 14.4 por ciento anual.

Ello representa más de 10 puntos porcentuales por arriba del crecimiento de la economía en su conjunto, que es de sólo 2.4 por ciento.

Ese dinamismo se logró por el alto nivel de inversiones, principalmente por parte del sector privado, que canalizó recursos en promedio de 40 mil 620 millones de pesos constantes por año, monto 35 por ciento más alto que el promedio de inversiones anuales del sexenio pasado.

La inversión privada básicamente se destina a los servicios de telefonía local alámbrica e inalámbrica, larga distancia y móvil; así como a televisión restringida, servicios satelitales y servicios de valor agregado.

La evolución en el sector de telecomunicaciones permitió que el país alcanzara un nivel de servicios incluso mayor al mundial en materia de acceso a la telefonía móvil, pues en México el número de usuarios del servicio es de 441 por cada mil habitantes y el promedio mundial es de 319.

En este logro han influido también las campañas publicitarias de los diferentes competidores y la tendencia a la baja de los precios, pues destaca que en los últimos seis años las tarifas de teléfonos celulares acumularon un descenso de 60 por ciento en promedio y propiciaron que el número de usuarios pasara de 14 millones en el año 2000, a 53.8 millones en el 2006.

Lo anterior señala un estudio del área de Análisis Económico de El Financiero, con base en datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Comisión Federal de Telecomunicaciones y del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Otros servicios muy cercanos al promedio mundial son el número de líneas fijas de teléfono, que en México es de 182 por cada mil habitantes, frente a la de 198 a escala mundial; y el número de televisores en el país es de 283 por cada mil personas, mientras que el promedio del mundo es de 307.

La prioridad por entrar en la nueva era mundial con un sistema de telecomunicaciones eficiente motivó al gobierno a emprender acciones para ampliar la cobertura, la penetración y diversidad de servicios, así como promover las inversiones en el sector, debido a su alta rentabilidad y su aportación a los ingresos del sector público.

Concesiones de telecomunicaciones

En el país se tienen asignadas 24 concesiones de redes públicas de telecomunicaciones locales, según cifras a agosto de este año. De esas concesiones, dos se otorgaron entre septiembre de 2005 y agosto de 2006, para un total de ocho concesiones entregadas en el actual sexenio.

También fueron otorgadas cinco concesiones de redes públicas interestatales de telefonía básica de larga distancia, que suman 32 concesiones.

En la actualidad se cuenta con 87 permisos de comercialización de telefonía pública, de los cuales ocho se proporcionaron en dicho periodo; y se autorizaron los dos primeros permisos para comercializar los servicios de telecomunicaciones de larga distancia nacional e internacional, según se destaca en el VI Informe de Gobierno.

En materia de concesiones de radiocomunicación de bandas de frecuencia, se han otorgado 77 y nueve de redes públicas de telecomunicaciones para la prestación del servicio de acceso inalámbrico fijo o móvil.

En el actual periodo gubernamental se han otorgado 20 concesiones de bandas de frecuencia y dos concesiones de redes públicas de telecomunicaciones asociadas.

Al cierre de 2005, el número de líneas fijas en el país alcanzó 19.5 millones y se estima que al final del año en curso sea de 21 millones y que la telefonía móvil alcance 53.8 millones de líneas.

Con ello, se prevé que la teledensidad total nacional pase de 26.6 teléfonos por cada 100 habitantes, a 71.3 entre 2000 y 2006.

En materia de comunicación vía satélite, entre septiembre de 2005 y agosto de 2006 se otorgaron cuatro concesiones de redes públicas de telecomunicaciones para prestar servicios de audio y televisión restringida, así como para conducir señales vía satélite, para un total de 12 concesiones autorizadas, de las cuales ocho corresponden a esta administración.

Además, el gobierno otorgó una concesión para explotar los derechos de emisión y recepción de señales de bandas de frecuencias asociadas a sistemas satelitales extranjeros y entregó 11 permisos para instalar y operar estaciones terrenas transmisoras para un total de 99 permisos.

Al mes de agosto de 2006, Telecomunicaciones de México (Telecom) proporcionó servicios vía satélite por medio de las bandas de frecuencias L y KU, a través de una red conformada por 21 mil 936 estaciones, de las cuales 15 mil 441 son para voz y seis mil 495 para datos.

En términos generales, el dinamismo del sector ha sido favorecido por un entorno macroeconómico estable que ha impulsado el aumento del número de usuarios y un mayor flujo de tráfico y señales.

Fuente: El Financiero, Marvella Colín

Opinión