G.114

Protocolo de la ITU que recomienda en 150 milisegundos el delay máximo para un canal de una conversación de voz.

G.711

Codec half-duplex PCM de la UIT-T que utiliza compresión A-law o U-law (64 kbps, alta calidad, mínima carga para el procesador).

G.723.1

Codec de doble velocidad CELP de la UIT-T (6.4/5.3 kbps, calidad media, alta carga para el procesador).

G.726

Codec de forma de onda ADPCM de la UIT-T (16/24/32/40 kbps, buena calidad, baja carga para el procesador).

G.728

Codec de baja demora CELP de la UIT-T (16 kbps, calidad media, carga muy alta para el procesador).

G.729

Codec ACELP de la UIT-T (8 kbps, calidad media, carga alta para el procesador).

GKTMP (Cisco Gatekeeper Transaction Message Protocol)

Protocolo patentado por Cisco que se utiliza para la comunicación entre el Cisco IOS Gatekeeper y aplicaciones externas.

GSM (Sistema Global para las Comunicaciones Móviles)

El Sistema Global para las Comunicaciones Móviles (GSM, proviene de “Groupe Spécial Mobile”) es un sistema estándar, completamente definido, para la comunicación mediante teléfonos móviles que incorporan tecnología digital. Por ser digital, cualquier cliente de GSM puede conectarse a través de su teléfono con su computadora y puede hacer, enviar y recibir mensajes por e-mail, faxes, navegar por Internet, acceso seguro a la red informática de una compañía (LAN/Intranet), así como utilizar otras funciones digitales de transmisión de datos, incluyendo el Servicio de Mensajes Cortos (SMS) o mensajes de texto. Logotipo Para Identificar las terminales y sistemas compatibles GSM se considera, por su velocidad de transmisión y otras características, un estándar de segunda generación (2G). Su extensión a 3G se denomina UMTS y difiere en su mayor velocidad de transmisión, el uso de una arquitectura de red ligeramente distinta y sobre todo en el empleo de diferentes protocolos de radio (W-CDMA).

Gatekeeper

Entidad de control central que ejerce funciones administrativas en una red de voz y fax sobre IP para aplicaciones multimedia tales como videoconferencia. Un gatekeeper proporciona inteligencia para la red, incluyendo resolución de direcciones, autorización y servicios de autenticación, registro de detalles de llamadas y comunicaciones con los sistemas de administración de la red. Los gatekeepers controlan el ancho de banda, proporcionan interfaces a los sistemas históricos existentes y monitorean la red para fines de ingeniería, así como para balanceo de carga y administración en tiempo real.

Gateway

Es un punto de red que actúa como la compuerta hacia otra red u otro tipo de red. Puede tener funciones adicionales como servidor de acceso seguro a la red, servidor de registro para terminales troncales, convertidor análogo/digital a IP (o viceversa) y controlador del flujo de tráfico entre segmentos de red. Con frecuencia el término se asocia con el router que le indica a los paquetes de datos qué dirección tomar para encontrar su destino, sea dentro o fuera de la red local.

Grado de servicio (Grade of Service)

Probabilidad de que una llamada no sea conectada a un sistema debido a que todas las troncales están ocupadas. El grado de servicio a menudo se expresa como “p.01,” que indica que se bloqueará 1% de las llamadas. A veces, el término grado de servicio se utiliza indistintamente como nivel de servicio, pero los dos términos tienen significados diferentes. Vea “nivel de servicio”.

Green IT

Optimización de la energía para los Centros de Datos. Tres vertientes configuran la llamada Green IT: el reciclado de materiales, el ahorro de energía y la virtualización, que no es más que convertir un servidor físico en uno virtual, para poder hacer grandes agrupaciones en una sola máquina física.

Grupo de agentes (Agent Group)

También llamado Split, Fila o Grupo de habilidades. Conjunto de agentes que comparten habilidades en común, por ejemplo, la capacidad de atender quejas de los clientes.

Grupo de habilidades (Skill Group)

Vea “grupo de agentes”.

Grupo de troncales (Trunk Group)

Grupo de troncales relacionadas con un único dispositivo periférico y que, por lo general, se utilizan para un propósito compartido.

Grupos de enfoque (focus groups)

Una entrevista personal entre un pequeño grupo de individuos a la vez. Los datos generados dependen más de una discusión en grupo que de respuestas individuales.

Gráfico de control (Control Chart)

Los gráficos de control identifican dos tipos de variaciones en un proceso, causas comunes y causas especiales.

Gusano

Un gusano se autoreplica se envía a otras computadoras, a menudo sin intervención del usuario, ocasionando problemas en la red y consumiendo principalmente ancho de banda.

 

Opinión