H

H.225

Protocolos (señalización de llamadas Q.931, RAS, RTP/RTCP) y formatos de mensaje para H.323.

H.245

Protocolo para negociación de capacidades, mensajes para la apertura y cierre de canales para torrentes de medios, etc. (es decir, señalización de medios).

H.323 Standard

Son dos los principales estándares de señalización para las comunicaciones de voz sobre IP entre clientes y gateways: H.323 y SIP (Session Initiation Protocol). Desarrollado originalmente para aplicaciones de videoconferencia IP y adaptado posteriormente para VoIP, H.323 puede resultar un poco más complejo de implementar. Su complejidad se ve exacerbada por el hecho de que su definición es tan holgada que puede dar pie a distintas interpretaciones por parte de cada proveedor. Ambos protocolos soportan la mayoría de las funciones que requiere el usuario final. Ambos tienen sus bondades. Aunque SIP es menos complejo y probablemente menos escalable, H.323 ofrece una calidad de servicio superior mediante el soporte de servicios diferenciados, gestión de políticas, interoperabilidad y redundancia.

HSUPA (High-Speed Uplink Packet Access)

HSUPA (High-Speed Uplink Packet Access o Acceso ascendente de paquetes a alta velocidad) es un protocolo de acceso de datos para redes de telefonía móvil con alta tasa de transferencia de subida (de hasta 7.2 Mbit/s). Es calificado como generación 3.75 (3.75G) o 3.5G Plus, dado que se trata de una evolución de HSDPA (High-Speed Downlink Packet Access, Acceso descendente de paquetes a alta velocidad, nombrado popularmente como 3.5G). HSUPA ofrece una mejora sustancial en la velocidad para el tramo de subida, desde el terminal hacia la red.

Hairpin

Término de telefonía que se refiere a enviar una llamada de vuelta en la dirección de la cual provino. Por ejemplo, si no es posible enrutar una llamada sobre IP a un gateway más cercano al teléfono objetivo, por lo general la llamada es devuelta hacia afuera de la zona local en la misma dirección de la cual provino.

Hash

Un “hash” es una función criptográfica que produce una salida de longitud fija (típicamente 128 o 160 bits) a partir de una entrada arbitrariamente larga. Un buen “hash” debe cumplir las siguientes propiedades: a) El resultado final no debe dejar notar ninguna información sobre los datos originales. A todos los efectos, debe parecer aleatorio. b) Dado un resultado determinado, no hay otro sistema aparte de la fuerza bruta para generar datos de entrada capaces de producir dicho resultado. c) Dados unos datos de entrada y su “hash”, no debe haber un atajo (aparte de la fuerza bruta) para generar otros datos de entrada distintos, con el mismo “hash”. Existen muchos algoritmos de “hash”, pero los más populares son MD5 y SHA-1.

Help Desk

Mesa de Ayuda (Help Desk). Función que concentra los requerimientos de soporte relacionados generalmente con los sistemas de cómputo y comunicaciones de un grupo de usuarios internos y/o externos, con el propósito de asignar tareas para generar soluciones. Adicionalmente se registra el proceso y se acumula el conocimiento para la resolución de requerimientos posteriores.

Hop off

Punto en el cual una llamada hace la transición de H.323 a otro protocolo distinto, generalmente en el gateway. Un “hop-off” local equivale a un hairpin. He aquí un ejemplo tomado de la documentación: “si la dirección llamada no corresponde a ningún prefijo de zona conocido, el gatekeeper intentará devolver la llamada (“hairpin”) a través de un gateway local.

Hora ocupada (Busy Hour)

Término de ingeniería de tráfico que se refiere a la hora del día en que se transporta más tráfico por un grupo de troncales. La hora ocupada media refleja el promedio durante un período, por ejemplo, dos semanas. La información sobre la hora ocupada no resulta muy útil para los centros de recepción de llamadas, que requieren metodologías de cálculo de recursos más específicas.