I

IAX

Protocolo nativo de Asterisk, un PBX-IP con licencia Open Source.

IMS (IP Multimedia Subsystem)

El IMS (IP Multimedia Subsystem por sus siglas en inglés) es un estándar reconocido internacionalmente que especifica características de interoperabilidad y roaming (interconexión entre redes diferentes). Se integra completamente con las redes de voz y datos existentes (GSM, WCDMA, CDMA 2000, acceso de banda ancha fija, WLAN) y a la vez adopta características clave del dominio IT, lo que convierte a esta tecnología en un elemento que potencia la confluencia entre redes fijas y móviles. El IP Multimedia Subsystem define una arquitectura genérica para la Voz sobre IP y los servicios multimedia. Representa un elemento clave para la evolución hacia el “all-IP”. Para los usuarios finales, los servicios basados en IMS posibilitan las comunicaciones que se establecen de persona a persona y de persona a contenido en muy diversas modalidades (voz, gráficos, texto, fotos, vídeo o cualquier combinación de los anteriores) de una forma controlada y personalizada. Para los operadores IMS lleva el concepto de arquitectura por capas un paso más allá, definiendo una arquitectura horizontal donde los facilitadores de servicios y las funciones comunes se pueden reutilizar para múltiples aplicaciones. Gracias a esta arquitectura, se elimina la costosa y tradicionalmente compleja estructura de red con funcionalidades superpuestas en la gestión de cargos, de listas y grupos, de presencia, de direccionamiento y provisionamiento. Aquellos operadores que ven su futuro en la oferta de servicios multimedia, deberían implementar IMS sin demora. La razón es que IMS proporciona una forma bien estructurada y estándar para ofrecer servicios multimedia a la vez que se produce una confluencia entre redes fijas y móviles. A esto se añaden términos de valor económico, ya que además de incrementar las fuentes de ingreso, se reducen los costes de operación y mantenimiento.

IP (Internet Protocol) Protocolo de Internet

Protocolo por medio del cual la información se envía de una computadora a otra a través de Internet.

IP PBX

Dispositivo VoIP que cumple las funciones de una central telefónica tradicional.

IPX (Internetwork Packet Exchange)

Protocolo de nivel de red de Netware. Se utiliza para transferir datos entre el servidor y los programas de las estaciones de trabajo. Los datos se transmiten en datagramas. Intercambio de paquetes interredes. Protocolo de comunicaciones NetWare que se utiliza para encaminar mensajes de un nodo a otro. Los paquetes IPX incluyen direcciones de redes y pueden enviarse de una red a otra. Ocasionalmente, un paquete IPX puede perderse cuando cruza redes, de esta manera el IPX no garantiza la entrega de un mensaje completo. La aplicación tiene que proveer ese control o debe utilizarse el protocolo SPX de NetWare. IPX provee servicios en estratos 3 y 4 del modelo OSI (capas de red y transporte).

ISDN. (Integrated Services Digital Network)

Estándar de la ITU para transmisión de voz y datos en canales separados.

ISP

(Internet Service Provider). Proveedor de servicios de Internet.

IT

(Information Technology) Tecnología de la información.

ITSP

(Internet Telephony Service Provider) Proveedor de Servicios de Telefonía vía Internet

IVR

Respuesta de Voz Interactiva. También denominada “unidad de respuesta de voz (VRU)” o “unidad de respuesta de sonido (ARU)”. La unidad IVR responde a los dígitos ingresados por el cliente o reconoce la voz del mismo modo que una computadora responde a las teclas oprimidas desde el teclado o el clic del mouse. Cuando la unidad IVR está integrada con computadoras con bases de datos, los clientes pueden interactuar con esas bases de datos para verificar la información actual (por ejemplo, saldos de cuentas) y realizar transacciones (por ejemplo, hacer transferencias entre cuentas):Vea “procesamiento de voz”.

Identificación automática de número (ANI Automatic Number Identification)

Función de una red telefónica que transmite el número de teléfono que utiliza el cliente para llamar al centro de llamadas, en tiempo real. La identificación ANI puede transmitirse por el canal D de un circuito PRI de una red ISDN (señalización fuera del ancho de banda) o antes del primer timbre en una línea única (señalización dentro del ancho de banda):La función ANI se ofrece a través de las compañías de larga distancia; la identificación de llamada (Caller ID) es la versión que utilizan las compañías locales y se transmite dentro del ancho de banda. ANI se utiliza en los Estados Unidos; en otros lugares también se denomina “identificación de línea de la persona que llama (CLI)”.

Identificación de línea de la persona que llama (CLI Calling Line Identity)

Vea “identificación automática de número (ANI)”.

Información en tiempo real (Real-Time Data)

Información sobre las condiciones actuales. Algunos informes de tiempo real lo son en el sentido más estricto (por ejemplo, llamadas en la cola y demora más prolongada actual). Otros requieren algún tipo de información histórica (por ejemplo, las últimas x llamadas o los últimos x minutos) a fin de hacer un cálculo (por ejemplo, nivel de servicio y velocidad media de respuesta). Vea “actualización de pantalla”.

Information Lifecycles

Es el almacenaje por niveles o el el almacenaje masivo de archivos más antiguos.

Informes históricos (Historical Reports)

Informes que registran el desempeño del centro de llamadas y los agentes durante un período de específico. Los informes históricos se generan en sistemas ACD, paquetes de software de sistemas ACD de otros proveedores y periféricos tales como unidades VRU y sistemas de registro de detalles de llamadas. El período de información histórica que pueden almacenar los sistemas varía según los diferentes sistemas.

Integración Telefonía-Cómputo (Computer Telephony Integration)

Software, hardware y programación necesarios para integrar las computadoras y los teléfonos de manera que puedan funcionar en conjunto sin discontinuidades y en forma inteligente.

Interacción con el cliente (Customer Interaction)

Cualquier contacto en persona (por ejemplo, una junta de ventas o una visita) o indirecto (por ejemplo, una llamada telefónica, una visita a la página Web o un correo electrónico) entre una compañía y sus clientes.

Intercambio electrónico de datos (EDI Electronic Data Interchange)

El intercambio de información comercial que se da de una computadora a otra en formatos estandarizados. En el EDI, la información está organizada de acuerdo con un formato especificado por ambas partes, lo que permite una transacción automática que no requiere de la intervención humana o del establecimiento de nuevas claves. La información contenida en un equipo para transacción por EDI, es en su mayoría la misma que contiene un documento impreso en forma convencional.

Interfaz de programación de aplicaciones de servicios de telefonía (TSAPI Telephony Services Application Programming Interface)

Protocolo de integración CTI desarrollado por Novell y AT&T.

Interfaz de programación de aplicaciones de telefonía (TAPI Telephony Applications Programming Interface)
Protocolo de integración CTI desarrollado por Microsoft e Intel.

Interfaz de tarifa básica (BRI Basic Rate Interface)

Uno de los dos niveles básicos de servicio de la red ISDN. Una línea BRI provee dos canales portadores para voz y datos y un canal para la señalización (comúnmente expresados como 2B+D):Vea “interfaz de tarifa primaria (PRI)” y “red digital de servicios integrados”.

Interfaz de tarifa primaria (PRI Primary Rate Interface)

Uno de los dos niveles de servicio ISDN. En Estados Unidos, la tarifa PRI por lo general provee 23 canales portadores para voz y datos y un canal para la información de señalización (comúnmente expresado como 23B-+D):En Europa, la tarifa PRI ofrece por lo general 30 líneas portadoras (30B+D):Vea “interfaz de tarifa básica” y “red digital de servicios integrados”.

Interfaz para programas de aplicación (API)

Application Program Interface — Conjunto de convenciones de programación que definen cómo se invoca un servicio desde un programa.

Interpolación de paquetes dañados (Bad Frame Interpolation)

Técnica que permite interpolar los paquetes perdidos o dañados con base en los paquetes de voz recibidos anteriormente. Permite incrementar la calidad de la voz al fortalecer la transmisión en ambientes donde la comunicación es errática.