M

MCU (Mulitpoint control Unit)

Elemento de una red H323 que provee capacidad de participar en una conferencia a tres o más terminales.

MGCP (Media Gateway Control Protocol)

El estándar MGCP sirve para el control de los media gateways, que forman la interfaz entre la red de conmutación de circuitos y la red de conmutación de paquetes. MGCP le permite a un llamante con un número telefónico PSTN localizar el equipo de destino y establecer una sesión de VoIP.

MIMO

Múltiple Input Multiple Output. Múltiples Entradas, Múltiples Salidas. Una tecnología que mejora la velocidad de transmisión al aplicar múltiples antenas en transmisión y recepción.

MMS (Multimedia Messaging System)

Multimedia Messaging System (MMS) o sistema de mensajería multimedia es un estándar de mensajería que le permite a los teléfonos móviles enviar y recibir contenidos multimedia, incorporando sonido, video, fotos o cualquier otro contenido disponible en el futuro. La mensajería multimedia nos permite el envío de estos contenidos además a cuentas de correo electrónico, ampliando las posibilidades de la comunicación móvil, pudiendo publicar nuestras fotografías digitales o actuar en weblogs sin mediación de un ordenador. El límite de cada mensaje multimedia suele ser de 100 o 300 KB, dependiendo de cada móvil, si bien ese límite lo definen el operador o las características del terminal y no el protocolo. El Foro WAP y el Proyecto de colaboración en tercera generación (3GP) han normalizado MMS para que sea una norma abierta.

MOS (Mean Opinion Score)

Rating para medición de la calidad de transmisión de voz, definida en la recomendación P 800 de la ITU. El rango va desde 1 (mala calidad) hasta 5 (excelente calidad).

MTU (Maximum Transmission Unit)

Cantidad máxima de bytes transmitidos por un paquete en redes capa 2. En el caso de redes ethernet, el MTU es de 1500.

Marcado Predictivo (Predictive Dialing)

Sistema que realiza automáticamente llamadas salientes y transfiere las llamadas atendidas a los agentes. Cuando el sistema de marcado detecta tonos de ocupado, contestadores automáticos o no tiene respuesta, coloca al número nuevamente en la cola.

Media Gateway

Aquí es donde el tráfico entra o sale de la red IP desde o hacia la red telefónica convencional. Los media gateways permiten flexibilidad de acceso a la red (por ejemplo, vía un PBX tradicional, la red pública telefónica conmutada, la red pública inalámbrica y más). Existen dos tipos de media gateways: del lado de la línea y del lado de la troncal. Estos equipos se encargan de hacer la “traducción” entre los datos de paquetes VoIP y las troncales de voz analógicas o digitales T1, y entre las interfaces de los teléfonos analógicos y digitales, respectivamente. De una manera más general, un media gateway proporciona las funciones de mapeo de medios y/o transcodificación entre la red IP y las redes de conmutación de circuitos. Estas funciones incluyen mecanismos de compresión, supresión de silencios y cancelación de eco, según se requiera. Un media gateway también tiene que ser capaz de manejar H.323 o SIP del lado de VoIP y el esquema de señalización necesario del lado de la línea o troncal. Además, un media gateway reserva y libera recursos y está al tanto del estado de las llamadas, todo bajo el control del servidor de comunicaciones. También proporciona funciones de mantenimiento, como por ejemplo “loopbacks” y pruebas de continuidad.

Mensaje de demora (Delay Anouncement)

Mensajes grabados que alientan a los clientes a esperar a que haya un agente disponible, les recuerdan que tengan a mano su número de cuenta y proveen información acerca de las alternativas de acceso. En algunos sistemas, los mensajes de la demora se presentan por medio de series de mensajes grabados (RAN).

Mensajería Unificada

Solución de software que permite acceder a servicios de voz, fax, agenda y correo electrónico desde cualquier teléfono, PC o explorador basado en la Web.

Mesa de Ayuda (Help Desk)

Función que concentra los requerimientos de soporte relacionados generalmente con los sistemas de cómputo y comunicaciones de un grupo de usuarios internos y/o externos, con el propósito de asignar tareas para generar soluciones. Adicionalmente se registra el proceso y se acumula el conocimiento para la resolución de requerimientos posteriores.

Microblogging

También conocido como nanoblogging, es un servicio que permite a sus usuarios enviar mensajes de sólo texto, con una longitud máxima de 140 caracteres (actualmente, www.xmensaje.com permite hasta 250 caracteres), vía SMS, mensajería instantánea, sitios web de o aplicaciones ad hoc. Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario, y son también enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas. El usuario origen puede restringir el envío de estos mensajes sólo a miembros de su círculo de amigos, o permitir su acceso a todos los usuarios, que es la opción por defecto. Los principales servicios son twitter , jaiku , Pownce y Xmensaje

Middleware

Software que actúa como intermediario entre diferentes tipos de hardware y software de una red, de manera que puedan funcionar juntos.

Modalidad asincrónica de transferencia (ATM Asynchronous Transfer Mode)

Tecnología de conmutación que organiza la información en unidades de tamaño específico, para transmitirlas a través de señalización digital. Cada unidad es procesada de manera asincrónica y puesta en cola antes de ser distribuida por el trayecto de transmisión.

Modelo Cliente-Servidor

Proporciona agilidad y autonomía a los usuarios de una red para una adecuada operación entre el servidor y las PCs.

Monitor del supervisor

Monitores de computadora que le permiten al supervisor estar al tanto de las estadísticas de manejo de llamadas para los grupos o equipos que tiene a su cargo.

Monitoreo

Mecanismo que permite evaluar la calidad en el manejo de las llamadas telefónicas.

Multifrecuencia de tonos duales (DTMF Dual-Tone Multifrequency)

Sistema de señalización que envía pares de frecuencias de sonido para representar dígitos en un teclado numérico. A menudo, se utiliza en forma indistinta con el término marcado por tonos o “touchtone” (una marca registrada de AT&T).

Métricas Internas (internal metrics)

Se generan por medio de computadoras integradas a la tecnología del centro telefónico (PBS, ACD o VRU) o a través de departamentos como Contabilidad, Finanzas o Recursos Humanos. Las medidas internas se perciben comúnmente como números “críticos”. Algunos ejemplos incluyen el tiempo promedio de atención, el tiempo de espera y la tasa de abandono.