N

NAT (Network Address Translation)

Técnica usada por un router nivel 3 (protocolo IP), generalmente usado para permitir la conexión de varias terminales con IPs privadas hacia Internet, utilizando un número menor de IPs públicas registradas.

NFC (Near Field Communication)

Es una tecnología inalámbrica de corto alcance para dispositivos móviles que permite el pago sin contacto entre las fuentes. Funciona a unos cuantos centímetros y los datos pasan de una fuente a otra de manera muy rápida. Además, NFC podría convertir al dispositivo móvil no sólo en un monedero, sino en una llave o un sistema de recepción de informes o mensajes.

NGN (Next Generation Network)

Red de Siguiente Generación o Red Próxima Generación (Next Generation Networking o NGN en inglés) es un amplio término que se refiere a la evolución de la actual infraestructura de redes de telecomunicación y acceso telefónico con el objetivo de lograr la congruencia de los nuevos servicios multimedia (voz, datos, video…) en los próximos años. La idea principal que se esconde debajo de este tipo de redes es el transporte de paquetes encapsulados de información a través de Internet. Estas nuevas redes serán construidas a partir del protocolo Internet Protocol ( IP), siendo el término “all-IP” comúnmente utilizado para describir dicha evolución. Una Red de Siguiente Generación es una red basada en la transmisión de paquetes capaz de proveer servicios integrados, incluyendo los tradicionales telefónicos, y capaz de explotar al máximo el ancho de banda del canal haciendo uso de las Tecnologías de Calidad del Servicio (QoS) de modo que el transporte sea totalmente independiente de la infraestructura de red utilizada. Además, ofrece acceso libre para usuarios de diferentes compañías telefónicas y apoya la movilidad que permite acceso multipunto a los usuarios.

NIP

Número de Identificación Personal.

Neutralidad de la Red

El término se refiere a preservar el principio de “punta a punta” que ha caracterizado a Internet. Pretende dejar que el usuario final escoja libremente el contenido disponible en la red. Definiciones más formales del concepto de Neutralidad de Red establecen que todas las fuentes de información deben aspirar a tratar todo el contenido, sitios y plataformas de la misma forma, que la web neutral debe enviar paquetes con base en el principio “primero en llegar, primero en ser atendido”, sin consideraciones de “Calidad en el Servicio”. El término opuesto a la Neutralidad de la Red podría ser definido como “discriminación de red”.

Nivel de servicio (Service Level)

También denominado “factor de servicio telefónico” o TSF. Porcentaje de llamadas entrantes que se responden antes de transcurrido un plazo específico: “X% de llamadas respondidas en Y segundos”. Vea “tiempo de respuesta”.

No Pico (Off-Peak)

Períodos que no son los de más alta actividad del centro de llamadas. También se utiliza el término para describir los períodos en que las compañías de larga distancia ofrecen tarifas con precios reducidos.

Número promedio de agentes (Average Number of Agents)

Es el número promedio de agentes firmados (login) en un grupo para un período determinado.

Número promedio de tonos de llamada (average number of rings)

Una medida interna que es el número promedio de tonos de llamada que el cliente escucha antes de que el sistema responda, ya sea por medio de un representante, una IVRU o una VRU.