Q.931

Protocolo de control de conexión RDSI, más o menos comparable a TCP en el stack del protocolo de Internet. Q.931 no proporciona control de flujo ni lleva a cabo retransmisión, puesto que se supone que las capas subyacentes son confiables y RDSI, por su naturaleza orientada a circuitos, asigna el ancho de banda en incrementos fijos de 64 kbps. Q.931 sí administra el establecimiento y la interrupción de la conexión. Cuando se utiliza H.323, este protocolo va encapsulado en TCP y se envía al puerto 1720.

QSIG (Q Signaling) Señalización Q.

Protocolo de señalización por canal común basado en las normas Q.931 de RDSI y utilizado por muchos PBXs digitales.

QoS (Quality of Service) Calidad de Servicio

Medida de desempeño para un sistema de transmisión que refleja su calidad de transmisión y la disponibilidad del servicio. La QoS basada en estándares para VoIP por lo general implica la implementación de las normas Ethernet 802.1p y 802.1q en la capa 2 a través de una red Ethernet. En la capa 3, el estándar de IP DiffServ define la configuración de bits en el TOS (tipo de servicio) en el encabezado IP que identifica que los paquetes están asociados a un servicio determinado.

Queue (Cola)

Retiene las llamadas hasta que un agente esté disponible. La cola también puede referirse a una línea o lista de elementos de un sistema que están en espera para ser procesados (por ejemplo, mensajes de correo electrónico).

Queue display (Visualización de la cola)

Ver “Tableros lectores”.

Opinión