Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Un gobierno exitoso es innovador, digital e incluyente

Un gobierno exitoso es innovador, digital e incluyente

Los gobiernos que buscan ser innovadores, deben acercarse más a los ciudadanos, escucharlos y alentarlos a ser más participativos en la comunidad

Un gobierno exitoso es innovador, digital e incluyente
Un gobierno exitoso es innovador, digital e incluyente

La inclusión digital avanza firmemente en México, y desde el lado de los gobiernos, estos deben asegurar que los servicios públicos sean eficientes con las nuevas tecnologías.

Cada vez más, los ciudadanos exigen servicios más eficientes a través de soluciones tecnológicas que generen valor, en opinión de Olga Patiño, directora comercial del sector público en Oracle México.

Entre los principales desafíos que enfrentan los gobiernos de la actualidad, destaca la necesidad de adoptar nuevas tecnologías e ideas que rompan con los modelos antiguos, además de innovar en formas que les permitan acercarse más a los ciudadanos.

Dentro de las organizaciones, el CIO se transforma en un Chief Digital Officer, que aprovecha la tecnología para eficientar los servicios y cubrir las necesidades de la población, explica Evelyn Espinosa, especialista del sector público en Oracle México.

En esta ruta hacia la transformación digital, Oracle ha configurado seis tendencias mundiales para los gobiernos innovadores.

 

1. Personas y máquinas

El aprovechamiento de herramientas de big data, ciudades inteligentes, drones, algoritmos predictivos para Deep Learning y redes sociales, permiten a los gobiernos anticipar y comprender la complejidad y la incertidumbre de las sociedades y la naturaleza.

2. Escalabilidad

Uno de los aspectos más complicados del gobierno es la escala. En términos de innovación, esto significa establecer cómo escalar una iniciativa de innovación de pequeña grande, una vez que haya demostrado su valor.

3. Ciudadanos como expertos

Los ciudadanos pueden colaborar conjuntamente con organizaciones, institutos y secretarías, para compartir experiencias y conocimientos. Este tipo de acciones promoverán la participación ciudadana.

4. Servicios personalizados

Los gobiernos deben sentar las bases para los servicios centrados en el usuario, a través de:

  • Clarificar las reglas y regulaciones para empoderar a los usuarios
  • Promover la interacción entre usuarios, dándoles un espacio de discusión
  • Hacer un análisis comprensivo de los datos y compartirlos con los usuarios para escuchar su opinión
  • Ser transparentes en la recolección y uso de datos
  • Crear conexiones con socios que tengan valores similares y quieran enfocarse en los usuarios

5. Gobierno experimental

Los gobiernos deben considerar nuevas técnicas y tecnologías:

  • Empoderar a los equipos y entregar un espacio para la experimentación
  • Crear sistemas flexibles que incluyan el cambio como un factor integral
  • Construir una estructura institucional que permita escalar los cambios exitosos
  • Diseñar protocolos éticos para la experimentación

6. Romper las normas

La única forma de incluir las nuevas tecnologías de forma correcta es olvidar los sistemas anteriores y diseñar nuevos espacios. Las organizaciones deben:

  • No dar por hecho que un sistema es la única solución
  • Analizar los sistemas teniendo la innovación como foco
  • Invertir en profesionales certificados que entiendan las nuevas tecnologías
  • Promover las redes entre servicios de gobierno y sus usuarios

 

Casos de estudio

Mapatón CDMX

En 2016, se organizó en la Ciudad de México el llamado Mapatón, una iniciativa para recabar datos públicos del comportamiento de los usuarios del transporte público, a través de un juego.

Mediante un sistema de crowdsourcing, los ciudadanos colaboran proporcionando información que permite mapear electrónicamente sus recorridos en la ciudad.

La iniciativa contó con la participación de 3,600 usuarios registrados y 2,600 recorridos que sumaron 48,000 km durante 17 días de mapeo.

Gracias a ello, el Gobierno de la Ciudad de México ha podido comprender la complejidad en los recorridos que cada día deben enfrentar los usuarios del transporte público, lo cual puede ayudar a eficientar los servicios y reducir los tiempos de traslado.

 

Sao Paulo, cuna de ciudadanos bien preparados

El Gobierno de la ciudad de Sao Paulo, Brasil, se dio cuenta de que una gran parte de su población tiene un alto grado de preparación académica.

Ante ello, fue lanzada una convocatoria para invitar a los ciudadanos a ser ‘coaches’ de los servidores públicos en temas sociales y técnicos.

Así, las personas seleccionadas impartieron cursos de entrenamiento a los empleados del Gobierno y posteriormente fueron remuneradas por sus esfuerzos.

Esta iniciativa permitió que se cubrieran las necesidades de capacitación de los servidores públicos y a conseguir un mejor ‘enganche’ con los ciudadanos.

Los gobiernos están obligados a ‘mejorar los servicios y escuchar a los ciudadanos. Un país que no innova, no tiene futuro en su crecimiento’, concluye Evelyn Espinosa.

Opinión