Gobiernos y agencias participan en Día Mundial de la Antipiratería de software

Por Mundo Contact | 21 octubre 2008 | Tecnología

La piratería de software registró una pérdida mundial económica de casi $50,000 millones de dólares en el año 2007Microsoft promueve esfuerzos en conjunto para proteger a los clientes y socios de todo el mundo contra la piratería y la falsificación de software

Microsoft Corp. anunció hoy el “Día Mundial de la Antipiratería”, el cual se llevó a cabo con el lanzamiento simultáneo de iniciativas educativas y acciones legales en 49 países de seis continentes, para combatir el comercio ilegal de software falsificado, mismo que el año pasado representó una pérdida económica de 50,000 millones de dólares a nivel mundial. Los programas anunciados este día incluyen campañas de concientización sobre la propiedad intelectual, compromiso con los negocios de los socios, foros educativos, capacitación en aplicación de leyes a nivel local y nuevas acciones legales en contra de los falsificadores y piratas de software. En estas actividades participan activamente agencias internacionales como la INTERPOL y en México la Procuraduría General de la República (PGR).

Microsoft está tomando estas medidas como parte de su compromiso de trabajar con las comunidades, los gobiernos nacionales y las agencias policíacas de todo el mundo para proteger tanto a  clientes, como a socios promoviendo el valor de la propiedad intelectual como fuerza impulsora de la innovación.  (1)A nivel mundial el sector de las tecnologías de la información ha generado y soporta a más de 1.1 millones de empresas, emplea aproximadamente a 11 millones de trabajadores e inyecta anualmente a la economía mundial 1.7 millones de millones de dólares.

“La falsificación de software es un sofisticado negocio global con un impacto muy negativo en los consumidores, las empresas y las economías. Un ejemplo de esto es México, país que ocupa el segundo lugar de afectación por piratería de software en América Latina, perdiendo actualmente alrededor de 836 millones de dólares. Trabajando en colaboración con gobiernos nacionales, agencias policíacas locales y nuestras comunidades de clientes y socios, Microsoft está aplicando sus esfuerzos de antipiratería en todos los países y continentes a través de un sistema igualmente sofisticado de inteligencia de negocios, análisis forense y educación. Uniendo esfuerzos podemos identificar los puntos de conexión internacional entre los falsificadores de software, ayudar a detenerlos y proteger tanto a consumidores como a los negocios legítimos contra este comercial ilegal”, comentó dijo David Finn, abogado general asociado del Equipo Mundial de Antipiratería de Microsoft Corp.

Más de una tercera parte de las PCs alrededor del mundo carecen de licencia o contienen software falsificado. Las pérdidas que la piratería de software causa a los negocios legítimos son muy significativas: en el 2007, la pérdida mundial económica se estimó en casi $50,000 millones de dólares (5th Annual BSA and IDC Global Software Piracy Study). Debido a que los adelantos tecnológicos amplían las oportunidades de las redes delictivas para fabricar y distribuir productos falsos, resulta claro que la piratería y la falsificación representan una creciente amenaza real a la propiedad intelectual y la innovación en todo el mundo. Decidido a erradicar esta actividad ilegal, Microsoft está ayudando a equilibrar el campo de juego para los distribuidores legítimos que se ven afectados cuando las ventas ilegales interfieren con sus negocios y a asegurar que los consumidores reciban todo el valor de los productos originales y legítimos de Microsoft.

“El comercio ilegal de software falsificado amenaza a los consumidores, las empresas y las economías”, dijo Guy Sebban, Secretario General de la Cámara Internacional de Comercio (ICC).  “Sólo será posible detener la falsificación a nivel mundial a través de este tipo de colaboración entre los gobiernos y el sector privado —tanto para educar a la gente sobre el valor de la propiedad intelectual como para tomar acción en contra del comercio de productos ilícitos—”.

“Estamos convencidos de que las infracciones a los derechos de propiedad intelectual impactan de manera muy negativa y sustancial a nuestra economía nacional. Es por ello que de manera permanente combatimos a las organizaciones criminales que se dedican a estas actividades ilícitas. A la par, con apoyo de instituciones especializadas y la iniciativa privada, buscamos apoyar en la  educación y concientización de la sociedad para que no adquieran y fomenten la compra y distribución de productos ilegales”, comentó Felipe Muñoz Vázquez, Subprocurador de Delitos Federales de la PGR.

A partir del 2005, la tasa de piratería en México ha ido disminuyendo 2 puntos porcentual año con año, ubicando a México actualmente en 61%, según el último reporte de la Business Software Alliance (BSA), institución que en colaboración con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Procuraduría General de la República (PGR) han instrumentado visitas de inspección y acciones administrativas en ciudades que tienen indicadores muy elevados de uso de software ilegal, tales como las realizadas en la Ciudad de Guadalajara durante el mes de octubre y han arrojado como resultado más de 3,800 programas de cómputo ilegales asegurados.

“El apoyo de las autoridades mexicanas ha sido clave y fundamental para lograr reducir las tasas de piratería en México. A través del convenio de colaboración que la Business Software Alliance (BSA) en México tiene con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), se han establecido acciones permanentes en todo el país para  combatir el uso y la explotación ilegal de los programas de cómputo”, comentó Andrés Rengifo, Director de Propiedad Intelectual de Microsoft México.

Microsoft no sólo se preocupa por el constante impacto negativo en las economías y los negocios legítimos, sino también por el riesgo que corren los consumidores. El software falsificado expone a los consumidores al riesgo de infectar sus sistemas con virus, gusanos y otros códigos dañinos como software espía (spyware) y troyanos.  Los clientes esperan recibir un software original de alta calidad, pero las copias falsificadas casi siempre contienen código malicioso y/o software dañino (malware) y no funcionan de manera adecuada. Eso, a su vez, presenta un riesgo importante en términos de violaciones de seguridad y de pérdida de datos empresariales, reputación dañada y la necesidad de invertir miles de dólares para poder recuperarse de los incidentes de software malicioso instalado en las estaciones de trabajo individuales. La Iniciativa Ventajas de Software Original de Microsoft tiene el objetivo de ayudar a las empresas y los consumidores a comprender y evitar los riesgos de utilizar software falsificado. Por ejemplo, las herramientas de validación en línea para Microsoft Windows y Microsoft Office permiten a los clientes verificar con gran facilidad y rapidez si su software es original. En caso de que el software resulte ser pirata, los clientes reciben información sobre las medidas que pueden tomar para obtener una copia legítima del software.

“Existen cada vez más pruebas de que las redes delictivas internacionales bien organizadas están involucradas en la falsificación de software y de otros productos para financiar sus actividades. Este es un problema mundial con fuentes globales de suministro; por lo tanto, necesitamos trabajar juntos (el sector público y el privado) para detener este comercio”, dijo John Newton del Proyecto de Derechos de Propiedad Intelectual de la Subdirección de Delitos Financieros y Tecnológicos de la Secretaría General de la INTERPOL.  “Con ese fin, Microsoft y la INTERPOL se encuentran cooperando con la policía y las agencias aduanales de todo el mundo usando toda la inteligencia disponible para asegurarse que nuestras investigaciones en conjunto culminen en el arresto y condena de criminales falsificadores”.

Cómo dar aviso sobre productos falsificados

La información proporcionada por los clientes y los socios es vital para ayudar a Microsoft a combatir la piratería. Microsoft exhorta a cualquier persona que reciba software sospechoso a llamar al número directo para reportes antipiratería de la compañía al (800) RU-LEGIT (785-3448). Para más información sobre los productos, las licencias y las etiquetas originales de Microsoft, visite http://www.howtotell.com