Golpea crisis crecimiento de telefónicas

Por Mundo Contact | 15 octubre 2008 | Tecnología

En un reporte, Citigroup afirma que en los próximos 12 a 15 meses la industria para operadores de cable se ve más atractiva que para telefonía

Las telefónicas que recientemente entraron a cotizar en los mercados, como Maxcom y Axtel, verán afectada su dinámica de crecimiento por la dificultad de conseguir créditos y se estima que tendrán un menor desempeño frente a empresas como Megacable, que ya ofrecen telefonía, internet y video.

Citigroup aseguró que para los próximos 12 a 15 meses se ve más atractiva la industria para los operadores de cable que para los de telefonía fija.

“Nuestros ingresos estimados para Megacable, Axtel y Maxcom, reflejan un ambiente de menor crecimiento, pero mantienen un nivel conservador por arriba del PIB debido a que las compañías están todavía en una fase de crecimiento en sus respectivos ciclos de negocio”.

“Los operadores de triple play (empresas de TV por cable) disfrutan de la tendencia de crecimiento a expensas de los operadores tradicionales de telefonía fija”, señaló el análisis.

La firma aseguró que tanto Axtel como Maxcom serán impactadas negativamente por la desaceleración en la economía doméstica en mayor proporción que Megacable debido a que ambas compañías encuentran retos en dos frentes: el residencial y el comercial.

Dentro de las telefónicas tradicionales, Maxcom es de las más vulnerables e incluso ha reducido 14 por ciento las inversiones en el segundo trimestre, con respecto al mismo período del año pasado, para colocarse en 34 millones de dólares.

“Maxcom no ha dado gran efectividad en la inversión, porque expande su capacidad pero no expande en la misma proporción su base de clientes, ha sido un caso poco efectivo”, consideró Ernesto Piedras, analista de telecomunicaciones.

Citigroup dijo que la incertidumbre económica podría afectar el acceso a capital de Maxcom, aunque la compañía comentó que con la oferta pública de octubre 2007 ya cubre todas sus necesidades hasta mediados de 2009.

Por su parte, Citigroup consideró que Axtel no logró dar un importante paso para su crecimiento estratégico con el lanzamiento de la tecnología Wimax, (que sirve para conexiones inalámbricas a internet) y por lo tanto, tuvo que disminuir sus expectativas para el año completo.

“El mercado castigó a Axtel por esta decisión tecnológica mal calculada, pues la compañía no tenía una estrategia alternativa”, dijo Citigroup.

En el caso de Megacable, que es una empresa que actúa como consolidador del sector de empresas de cable, el panorama es más alentador.

“Tiene una sólida red, buena administración, y mayores prospectos de crecimiento en un mercado con baja penetración y protegido por los reguladores”, señaló Citigroup.

Fuente: Reforma, México