Google afirma que seguirá en China

Por Mundo Contact | 18 enero 2010 | Tecnología

La compañía dice que no abandonará el país pese a desactivar sus filtros y baraja que el ataque pudiera estar apoyado por algún empleado de su sede mandarina

Google reconsideró su posición en China y finalmente decidió mantener sus servicios en el país asiático. Así lo afirmó la compañía, tras plantearse el abandono en dicho mercado por los ataques sufridos a su buscador la semana pasada y los problemas de censura con las autoridades.

El intento de robo de datos no habría sido suficiente para que Google se rinda y todo lleva a pensar que los de Mountain View mantendrán su determinación de no filtrar el contenido pese a los rumores de cierre de sus oficinas y suspensión de actividad.

Respecto a la autoría, las sospechas se han extendido entre la propia plantilla china de Google. La firma de la gran G sospecha que el ataque podría haber sido respaldado por parte de algún empleado y abrió una investigación interna para detectar posibles “infractores”. Algunos medios locales informan de que a ciertos empleados se les habría vetado la entrada a algunos sistemas a raíz de ello.

Por otro lado, el ataque a Google y su posterior actitud ha generado también discrepancias en el seno de otras compañías. El gigante Yahoo!, por ejemplo, ha recibido críticas por parte del conglomerado mandarín Alibaba Group, del cual es propietario en un 40%.

El miércoles, la firma liderada por Carol Bartz, también objetivo de los ataques según algunas fuentes internas, emitió un comunicado en el que apoyaba a la compañía de Mountain View y señalaba que estas acciones eran “profundamente inquietantes”, sugiriendo que el intento de obtener información de los usuarios podía provenir de las autoridades chinas. Estas aseveraciones fueron calificadas por Alibaba como “imprudentes, dada la falta de pruebas para demostrar su autoría”.

Fuente: ITespresso, España