Inicio Web 2017 Google amenazado con multa millonaria

Google amenazado con multa millonaria

La justicia belga podría imponerle desde una multa diaria de 1 millón de euros, si no deja de difundir artículos, fotografías y gráficos publicados por varios periódicos de Bélgica sin su consentimiento

Bruselas .- La justicia belga podría imponer desde una multa diaria de 1 millón de euros a Google, la herramienta de búsqueda en Internet, si no deja de difundir artículos, fotografías y gráficos publicados por varios periódicos de Bélgica sin su consentimiento.

El Tribunal de Primera Instancia de Bruselas dictó esa sentencia -la primera de este tipo- tras una denuncia de Copiepresse, gestora de los derechos de editores belgas de prensa diaria, que acusa a Google de difundir noticias sin su consentimiento, lo que incumple la ley sobre derechos del editor, de autor y el uso de datos.

En declaraciones a EFE, la secretaria general de Copiepresse, Margaret Boribon, recordó que además de esa multa, es probable que Google tenga ya que hacer frente a otra de 500 mil euros por no haber publicado hoy y durante cinco días seguidos la sentencia integra, cuestión que se negó a hacer, aunque sí a negociar un acuerdo con Copiepresse.

La responsable de Copiepresse consideró posible que finalmente la multa de un millón de euros diarios no sea impuesta, dado que Google le ha venido informando puntualmente en los últimos días desde que se dictó sentencia, el pasado 5 de septiembre, de la retirada paulatina de las informaciones cuyos derechos gestiona a la sociedad belga.

“ Esta mañana comprobé que todavía hay contenidos, pero me han dicho que a mediodía ya había sido retirada toda la información ” del servicio “ Google News ” , dijo la responsable de Copiepresse.

Boribon, agregó que mediante la denuncia se trata “ de que Google sepa que debe acogerse a las leyes en Europa y no que ésta se pliegue a la ley de Google ” , que ya contrató a un abogado para negociar con Copiepresse un acuerdo que evite la publicación de la sentencia, “ y evitar así la publicidad del caso, ocasión que ya han perdido ” .

En repetidas ocasiones Efe intentó hoy contactar sin resultado con el representante del abogado belga designado por Google para negociar un eventual acuerdo con Copiepresse.

La sociedad belga llevó el caso a la Justicia en marzo pasado al constatar que el gigante estadounidense -sin mediar acuerdo alguno- publicaba en su página web de Bélgica (www.google.be) las noticias e imágenes de algunos de los más importantes diarios como “ Le Soir ” , “ La Libre Belgique ” y “ La Derniere Heure ” .

La sociedad belga pidió inicialmente una multa de dos millones de euros diarios, dado que el volumen de negocio diario de Google asciende a 10.2 millones de euros (13 millones de dólares) .

Boribon subrayó que “ nuestra intención no ha sido nunca impedir a Google el uso de nuestros contenidos ” , pero sí que “ Google se atenga a las directivas comunitarias y a las leyes de los distintos Estados miembros ” de la UE.

En las leyes europeas y nacionales “ se prevé que primero se pida autorización y se nos pague si es preciso ” , recalcó Boribon, y no, “ como nos dijeron desde Google que si algo nos molestaba les avisáramos y retirarían los contenidos ” .

Además, la responsables de Copiepresse criticó la actitud en el caso de Google -empresa con sede en California-, que desde principios de año no dio importancia a la protesta antes de acudir a los tribunales y a la que enviaron la sentencia traducida el pasado 8 de septiembre.

El servicio “ Google News ” en Bélgica comenzó a finales de enero pasado, y “ ya entonces les señalamos que no estábamos de acuerdo ” , explicó Boribon, “ pero siguieron adelante y luego nos ignoraron en el tribunal, al que no acudieron ” .

La representante de Copipresse participa hoy en Oslo en una reunión con sus homólogos de todos los países europeos, “ a la que podrían asistir nuestros colegas españoles esta tarde o mañana ” . “ Lo que hemos logrado ” con Google en Bélgica “ interesa a un buen número de países ” , que podrían “ probablemente ” tomar medidas similares, agregó Boribon.

Fuente: El Universal, con información de EFE

Opinión