Google apuesta por negocios con el móvil

Por Mundo Contact | 16 febrero 2010 | Tecnología

La compañía estadounidense Google busca la cooperación entre empresas para impulsar el uso del celular porque es un instrumento que une a todos

La compañía estadounidense Google, gestora del buscador homónimo de Internet, abogó este martes por la colaboración entre empresas para generar negocio, con la idea de que el teléfono móvil “es lo primero, nos une a todos y tenemos que trabajar juntos”.

Durante su intervención en el Mobile World Congress que se celebra en la ciudad española de Barcelona, el consejero delegado de Google, Erich Schmidt, dijo que aunque la compañía es inversora, como ha demostrado en Estados Unidos con su proyecto de red de alta velocidad, su principal papel no es invertir en redes como una operadora.

Schmidt destacó la importancia de la informática relacionada con los ‘servicios en la nube’ (“cloud computing”, contenidos y aplicaciones destinados a interactuar con diferentes dispositivos conectados a internet) y el potencial de los “smartphones” o teléfonos inteligentes y sus aplicaciones.

“El teléfono móvil está ahora en el centro de todo”, dijo Erich Schmidt ante los cientos de asistentes a su conferencia, que ha centrado el interés de la segunda jornada del Mobile World Congress.

“Las aplicaciones se diseñan primero para los móviles, la gente quiere estar conectada. Es mágico todo lo que se puede hacer”, apuntó.

Schmidt reconoció la necesidad de realizar inversiones en redes inteligentes y avanzar en las infraestructuras y lanzó un mensaje a las operadoras, asegurando que se va a generar negocio suficiente para rentabilizar esas inversiones.

“La inversión va a volver de muchas formas”, apuntó.

Las recientes declaraciones del presidente de Telefónica, César Alierta, contrarias a que los buscadores de Internet usen las redes de telecomunicaciones “sin pagar nada”, ha abierto el debate sobre si Google debe contribuir de alguna forma.

La víspera, el ministro español de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, se limitó a señalar que estos cobros serían “una opción posible”, mientras que el consejero delegado mundial de Vodafone, Vitorio Colao, apuntó que debe haber competencia en toda la cadena de la industria.

La intervención del directivo de Google también ha servido al gigante de Internet para presentar dos de sus nuevas aplicaciones para su sistema operativo Android para móviles.

La primera, su sistema de reconocimiento de voz que permite realizar búsquedas simplemente diciendo las palabras, y la segunda, una aplicación que traduce directamente un texto captado con la cámara del móvil.

Asimismo, la compañía ha mostrado cómo funciona la tecnología Flash sobre sus móviles para ver vídeos y para juegos.

“El móvil es ya una extensión de todo lo que hacemos y es lo primero de todo. Trabajemos juntos”, agregó Schmidt.

También en la jornada de hoy, la reina Rania de Jordania apostó por la telefonía móvil para extender la educación a distancia (e-learning) a los 72 millones de niños en el mundo que no pueden acudir a la escuela y no saben leer ni escribir.

La reina pidió a los operadores móviles terminales baratos para hacer llegar esta tecnología a países donde “una línea de teléfono es una línea de vida”.

“En la reciente catástrofe que ha vivido Haití, los teléfonos móviles y la rapidez con la que viaja la información en los mensajes han permitido el rescate de muchos supervivientes y han facilitado las donaciones”, dijo Rania de Jordania.

Para la reina de Jordania, los gobernantes necesitan concienciarse de la “urgencia” de actuar con determinación en los países donde los niños pueden “disfrutar de un derecho fundamental como la educación”.

“Tenemos el dinero, pero falta tomar decisiones en este sentido”, aseguró la reina, quien aseguró que las nuevas tecnologías son una de las claves del desarrollo social y económico de estos países.

Aunque aseguró que la enseñanza a distancia “nunca puede entenderse como sustituta de la presencial”, Rania de Jordania instó a pensar en la urgencia de unos niños que no han escrito nunca un correo electrónico, no sólo por carecer de la tecnología necesaria, sino porque “nadie nunca les enseñó a escribir”.

Fuente: El Universal, México