Google aumenta un 25% sus ingresos trimestrales

Por Mundo Contact | 19 enero 2012 | Tecnología

Mejoró un 6.6% sus utilidades hasta los 2,710 millones de dólares, frenando así su ritmo de crecimiento

EFE

Google moderó sus utilidades en el cuarto trimestre de 2011, pese a registrar unos ingresos de 10,584 millones de dólares, un 25% más que en el mismo periodo del año anterior.

El gigante tecnológico mejoró un 6.6% sus utilidades, entre octubre y diciembre, hasta los 2,710 millones de dólares, frenando su ritmo de crecimiento, que un año atrás fue del 27.4%.

Pese a ello, el consejero delegado de Google, Larry Page, destacó en rueda de prensa que la empresa tuvo “un trimestre muy fuerte para terminar un año fantástico”.

El directivo recurrió al avance de los ingresos, del 25% durante el cuatro trimestre y del 29% en el global del año, y los vinculó a los buenos resultados de los productos Android, Gmail y especialmente Google+, la red social lanzada en 2011, durante los primeros meses de Page en el cargo de consejero delegado.

Por negocios, los ingresos generados por páginas web propiedad de la empresa alcanzaron los 7,290 millones de dólares, lo que representa el 69% del total, mientras que los procedentes de programas externos, como el gestor de publicidad en línea AdSense, sumaron 2,880 millones, el 27% del conjunto.

Los ingresos procedentes fuera del mercado estadounidense menguaron su peso en los últimos meses: en el tercer trimestre representaron el 55% del negocio de Google, dos puntos más que entre octubre y diciembre.

En concreto, el mercado internacional generó 5,600 millones de dólares para la compañía californiana, 1,220 millones más que en el mismo periodo de 2010.

El Reino Unido representa 1,060 millones de dólares de la facturación extranjera y el resto de países generaron 4,540 millones de dólares.

Los gastos operativos fueron de 3,380 millones de dólares, mientras que un año atrás habían sido de 2,510 millones.

Los resultados cierran el ejercicio fiscal de Google y toman el pulso a la figura del cofundador de la compañía Larry Page, que entró en abril como consejero delegado del gigante tecnológico: “Estoy muy feliz por los resultados”, agregó.

Bajo su dirección, Google lanzó la red social Google+ para rivalizar con Facebook y compró el fabricante de teléfonos móviles Motorola por 12,500 millones de dólares, para potenciar el sistema operativo Android.

En este sentido, el consejero delegado confió hoy en la calidad e innovación de sus productos móviles, además de destacar el avance de Android y de los buenos resultados del navegador Chrome.

A raíz de estos planes de expansión, Google cerró el año con 32,467 trabajadores a tiempo completo, un millar de ellos contratados entre octubre y diciembre, buscando “los mejores talentos”, en palabras de Page.

Asimismo, Google hizo público hoy que los costos por clic en los anuncios se redujeron un 8% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Este negocio publicitario, en que el anunciante paga a la página web en función del número de clics, constituye, según los analistas económicos, un buen termómetro del mercado global de publicidad en línea, donde Google mantiene un destacado papel.

Los mejores resultados de la compañía californiana se traducen en una utilidad por acción de 8.22 dólares, cifra superior a los 7.81 dólares de finales de 2010.

“Debemos seguir optimistas para los resultados de los próximos meses”, sentenció el director financiero, Patrick Pichette, que auguró próximos lanzamientos de productos y la entrada en nuevas áreas de negocio.

Los ingresos de Google pasaron de los 5,509 millones de dólares a principios de 2009 a 10,584 millones de finales de 2011 y se han duplicado en tres años.