Inicio Web 2017 Google, brújula digital de nuestros tiempos

Google, brújula digital de nuestros tiempos

Lo que empezó como un proyecto universitario, el sueño de hacer accesible la información para la humanidad, hoy se ha convertido en una de las compañías más poderosas del mundo

Lo que empezó como un proyecto universitario, el sueño de hacer accesible la información para la humanidad, hoy se ha convertido en una de las compañías más poderosas del mundo. John Farrell, director en México del buscador de internet Google, comparte la visión y el rumbo de su firma, cuyos usuarios rebasan la cifra de los mil millones.

¿Cómo visualiza a la empresa?

Google es impresionante. Cuando llegué a la empresa facturábamos menos de 3 mil millones de dólares anuales; el año pasado generó más de 20 mil millones, y más importante que los ingresos es el impacto que está teniendo en el mundo: la cantidad de usuarios que usan nuestra búsqueda y nuestras otras aplicaciones. La misión de los fundadores era organizar toda la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil, y aunque es bastante ambicioso hoy en día si te pones a ver creo que de gran manera se ha logrado.

¿Cómo ha crecido la empresa?

Lo interesante de nuestras plataformas es que siempre buscamos formas que no sean intrusivas para el usuario, el buscador es sólo el principio de nuestra visión, porque la información incluye videos. Fue por eso que adquirimos YouTube y ahora la cantidad de contenido que se genera es aproximadamente 20 horas de video por minuto en todo el mundo. Ahora estamos buscando acuerdos con las asociaciones de libros para poder escanearlos y ponerlos a la disposición de la gente.

¿Qué hay detrás del buscador?

Hoy con dos o tres palabras Google te trae el resultado más relevante, y para ello hemos indexado miles de millones de páginas en todo el mundo usando nuestros algoritmos, hay resultados naturales que son producto de nuestros algoritmos. Tenemos miles de ingenieros en todo el mundo buscando los resultados más relevantes.

Los usuarios conocen el buscador, pero en tu opinión, ¿saben sacarle provecho?

Hay mucho por hacer. Nos toca evangelizar, tenemos una distribución amplia de tipos de usuarios, algunos que son muy conocedores de todo lo que se puede hacer y otros que apenas están comenzando y creo que tenemos la responsabilidad de hacer llegar ese mensaje. Entrando a la página puedes buscar toda esta información que te da tips para buscar mejor, también tenemos videos y es un área de oportunidad para nosotros ver cómo hacer más fácil el uso del buscador.

¿Cree que Bing, el buscador de Microsoft, les robará mercado?

Nuestro vicepresidente dijo algo muy interesante: cuando estás manejando en una carrera, y estás de líder, puedes enfocarte en el espejo retrovisor y ver qué está pasando atrás, o puedes seguir enfocado hacia delante y continuar ganando esa carrera. Nosotros ahora tenemos una posición de liderazgo y no nos preocupamos tanto por la competencia, estamos más enfocados en entender a nuestros usuarios y ver qué es lo que requieren.

¿Cuál es la participación de mercado de la empresa en México?

Según la Asociación Mexicana de Internet el año pasado cerramos con 27.4 millones de usuarios de internet en México y se estima que para finales de este año estemos por encima de los 30 millones. Del porcentaje de todas las búsquedas, Google se está llevando 90%, somos líderes indiscutibles en búsqueda. YouTube es la plataforma de videos más importante del país y el mundo, la cantidad de uso que se le está dando en México es excepcional, sobre todo en términos absolutos de videos que se suben y de visitantes. México está entre los primeros seis países del mundo en consumo de YouTube, ha sido una explosión impresionante.

¿Qué hay de Google Books y la demanda que enfrentan?

No estoy en libertad de comentar qué es lo que está pasando con la demanda, lo que sí puedo decir es que por cada persona con una perspectiva negativa de lo que está ocurriendo hay 10 que están a favor, el mensaje principal es que Google cree firmemente en los derechos de autor y está 100% comprometido en hacer valer esos derechos. Sabemos que hay una gran oportunidad no sólo para los usuarios que están buscando está información, sino para los mismos dueños de contenido para que se descubran estos libros. Nosotros llegamos a un acuerdo con el dueño de los derechos autor y preguntamos si quiere que aparezca su libro y contenido, hay algunos que son dueños de un contenido y no están buscando la venta, lo que quieren es que más gente descubra la información, hay otros que dicen me encanta que me descubran pero este es mi negocio y lo que hacemos es escanear el libro con la más alta atención a la seguridad y cuando alguien hace la búsqueda aparece sólo parte del libro y hay ligas donde puedes comprarlo, en Estados Unidos muchas veces se hace por medio de Amazon y se vuelve un canal de ventas.

¿Cuál considera que es el futuro de Google Maps?

Los mapas presentan grandes oportunidades para anunciantes. Con un negocio local quizás tienes como opciones clasificados, pero ahora se van a abrir nuevas oportunidades en internet y en la medida que vamos robusteciendo el servicio de mapas van a haber formas que te permitan que los usuarios no sólo encuentren tu teléfono, sino cómo llegar a tu negocio. Street view es realmente una aplicación que nos enorgullece mucho. Fuimos los primeros en sacar este tipo de servicios, donde puedes ver no sólo el mapa y la imagen satelital, sino una fotografía local, y nuestra ambición es tenerlo en todo el mundo próximamente va a estar en México.

¿Cuál ha sido la respuesta de Android?

Mucha gente piensa que Android es un teléfono que lanza Google y no lo es; es un sistema operativo y mucha gente se pregunta por qué nos metimos en el negocio. Lo que tratamos de lograr es asegurarnos que se genere en el ambiente móvil el mismo tipo de ecosistema que se genera en internet para las PC, que gente con sitios tuviera acceso a usuarios de forma inmediata sin tener intermediaros que estuvieran controlando y limitando las oportunidades de estos emprendedores, nosotros tenemos confianza en que si todo el mundo tiene acceso igual a las aplicaciones los usuarios van a terminar usándolas, esa es la belleza de Android, que es una plataforma abierta, es un esfuerzo de muchos años de trabajo, no cobramos por el sistema operativo como lo hacen algunos de nuestros competidores; la idea es que haya una plataforma donde la gente pueda desarrollar. En México y Latinoamérica ya estamos viendo mucho interés estamos en pláticas con los principales fabricantes de celulares y una parte central de su estrategia de smartphones para 2010 se va a basar en su totalidad o parcialmente en el desarrollo de teléfonos con la plataforma Android, y así los usuarios van a tener acceso a más aplicaciones y navegar libremente en internet.

¿Planean en un futuro incursionar en la fabricación de dispositivos?

El primer teléfono Android que salió en Estados Unidos sí fue un dispositivo de alguna manera con la marca de Google, lo hicimos para impulsar el sistema operativo y darlo a conocer, pero creo que a medida que veamos adopción por parte de los fabricantes de equipo habrá menos impulso para hacerlo pero si vemos que hay algo que podemos promover.

¿Cuál ha sido la adopción de Chrome?

Como usuario de Chrome te digo que es una experiencia superior, es un browser similar a lo que puedes ver con Explorer o Firefox, cuando los primero browser se hicieron no se tomaron en cuenta experiencias tan ricas sobre HTML que hay hoy como lo que hacemos con Maps o GMail y vimos la necesidad de generar un browser que estuviera optimizado para la clase de experiencia que tiene online ahora. Cuando usas Chrome tienes una experiencia de 20% a 30% más rápida de lo que tienes en otros browser, a mucha gente le está funcionando. Es normal que algunos de nuestros competidores se puedan sentir amenazados, pero nuestro interés no es desplazar a nadie, queremos asegurarnos que todos los browser a futuro consideren el mejor desempeño para sus usuarios y tengan la mejor experiencia. Hemos tenido una gran adopción, pero más importante que cuántos usuarios estamos capturando nos interesa que muchas funcionalidades se repliquen.

¿Cuál es la función comercial de Google?

Como anunciante te interesa estar presente para dar al usuario ofertas cuando haga una búsqueda. La revolución en la mercadotecnia es porque le estás dando la vuelta a lo tradicional ya no hablas de definir un segmento objetivo, buscar un medio para llegar a él, acá es el mismo cliente quien está alzando la mano y dice me interesa tu producto de esta manera tenemos usuarios felices que consiguen la información que buscan y anunciantes felices, porque están dando mensajes relevantes de una manera muy eficiente y sólo pagan si alguien le da click a ese anuncio.

Este modelo de negocios ha sido el que ha permitido que Google crezca click por click, ha sido nuestro negocio central, pero pensando a futuro y donde ya hemos tenido bastante éxito, sobretodo en México, es en display para objetivos de posicionamiento de marca.

¿Considera que en internet está el futuro de la publicidad?

La televisión funciona, los periódicos también, cada uno tiene su rol; sin embargo, sí tiene ciertas ventajas el internet, yo no creo que vaya a haber un reemplazo total, pero va a aumentar en un periodo razonable. Hasta el año pasado era más experimentar, pero a partir de este año casi todos los anunciantes saben que el internet tiene que ser parte de sus campañas.

¿Cómo enfrentaron la crisis?

El primer trimestre fue difícil para toda la industria, y más cuando sumamos la crisis de influeza porque para Google el sector turismo es muy importante, y sí vimos una caída de inversión, e incluso de búsquedas; sin embargo, hemos visto una muy buena recuperación con un crecimiento positivo sorprendente. Una parte interesante es que incluso la recesión ha sido un catalizador para que los anunciantes consideren otras formas de hacer las cosas; vemos un mayor porcentaje de ingresos a canales en línea y Google se está llevando una buena parte de eso, pero aún falta. En Reino Unido el porcentaje total de presupuesto para publicidad que se está yendo a internet es de 20%, en Estados Unidos está en 15%, en México es 3%; sin embargo, la penetración crece y estimamos que en cuatro años México destinará 10%.

¿Qué tan importante es el mercado mexicano para Google?

Somos una empresa global; tenemos un mandato en que no importa dónde se lancen las aplicaciones, dentro de 40 días tiene que estar presente en 38 lenguajes y en todo el mundo.

No siempre se cumple, pero ese es el mandato, cuando aparece una aplicación es con el fin de servir a un mercado global y México es muy importante en términos de ingresos, es un mercado más incipiente en comparación a Estados Unidos y Europa, pero es la economía número 13 en el mundo, justo detrás de Brasil, y a medida que siga creciendo la penetración de internet, México tendrá que ser nuestro mercado 10.

¿Cómo visualiza el futuro de internet?

Habrá mayor conectividad, vamos a continuar viendo un crecimiento en el consumo de datos móviles, todavía no se ve tanta navegación, pero si algo nos enseña la historia es que con el tiempo los equipos van bajando de precio y los proveedores hacen planes más económicos y vamos a llegar a un punto donde vamos a ver más consumo por la parte móvil que nos abre la oportunidad para una gama de servicios.

¿Cuáles son sus planes en México?

Nuestro enfoque es el usuario, queremos asegurarnos de tener la plataforma de búsqueda más útil, incluye mucho trabajo sobre el tema de mapas vamos a hacer lanzamientos fuertes. En cuanto a los anunciantes, tenemos la misión de evangelizar y demostrar las bondades de estas plataformas. Nuestro modelo permite que coexistan anunciantes muy grandes y Pymes.

¿Qué esperan de su campaña Conéctate con Responsabilidad?

Es una iniciativa que lanzamos en Argentina el año pasado. Es una competencia donde les pendimos a los jóvenes que graben un video sobre cómo protegerse en internet, lo patrocina Sony.

Sabemos que el internet ha traído grandes beneficios a la humanidad, genera nuevos vehículos para la expresión artística el que encuentres la información que buscas, encontrar empleo, entretenimiento, es algo muy positivo; todos sabemos que hay un lado obscuro y sentimos que podemos hacer algo para que la gente tome el control de su seguridad y sobre todo los jóvenes que a veces son los menos prudentes y los que menos escuchan a los adultos, para que se protejan en este espacio y reciban consejo de otros jóvenes que si tienen esto en mente.

Fuente: El Universal, México 

Opinión