Google cree que con la crisis aumenta uso de Internet

Por Mundo Contact | 23 octubre 2008 | Web

Contar con más información para afrontar bien la crisis sería un factor que incide en la cantidad de tiempo que los usuarios pasan frente al computador, según el director de Google España

La actual crisis económica está provocando un cambio en los consumidores que incrementan el tiempo que dedican a conectarse a internet “y a valorar más cada decisión de compra”, según afirmó hoy el director de Google España, Javier Rodríguez Zapatero.

Rodríguez Zapatero ofreció una rueda de prensa junto a Bernardo Hernández, director mundial de geomarketing del mayor buscador de Internet, que este viernes recibirá en Oviedo el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Para el responsable en España de Google, ni su empresa, que en el tercer trimestre del año elevó un 26% su beneficio neto hasta los 1.569 millones de euros (unos 2.000 millones de dólares), ni el resto de empresas que operan en Internet son inmunes a la crisis “que afectará a todos los sectores.”

“La crisis está provocando cambios en los consumidores e Internet se está convirtiendo en receptor del tiempo de los consumidores y de las actividades que realizan”, indicó.

A su juicio, la actual coyuntura económica ha llevado a los consumidores a la percepción de que “tienen que gastar menos y pasan más tiempo ante el ordenador y valora más cada decisión de compra que piensan en profundidad antes de tomarla y utilizan Internet como medio para informarse”.

Según el ejecutivo de Google, la actual crisis está provocando además que muchas compañías “giren el foco hacia internet” y busquen en la red informática “la posible salida de la crisis”.

Para su director en España, la compañía fundada en 1998 por Serguei Brin y Larry Page, que no asistirán a la ceremonia de entrega de los galardones, da la impresión de “hacer muchas cosas” y de estar “en muchos sitios,” pero, añadió, su único objetivo es “organizar la información del mundo y hacerla accesible y útil”.

Así, en polémicas como la suscitada por la censura del Gobierno chino a determinados contenidos de Google, afirmó que la empresa tomó la “compleja” decisión de acceder a ese mercado con la conciencia “clara” de que debía cumplir con su legislación “al igual que en el resto de países” donde opera el buscador.

En esta decisión pesó también, a su juicio, el hecho de que entrando en China, donde Google ofrece sus servicios pero no cuenta con servidores que hospeden información, se estaría acercando al pueblo chino “a un futuro de libertad”.

Desde China se puede acceder al 99,9 por ciento de los contenidos que ofrece Google “y, si no se permiten -según Rodríguez Zapatero-, se advierte al usuario de que están escondidos”.

Rodríguez Zapatero informó de que el presidente de Operaciones de Google para Europa, África y Oriente Medio, Nikesh Arora, será el encargado, junto a otro alto ejecutivo de la compañía, de recibir el premio de Comunicación y Humanidades de manos de Felipe de Borbón, heredero de la corona española.

En su opinión, este premio motiva a los responsables de Google a seguir luchando por el “sueño” que les ha guiado desde su origen, “que es intentar que la información que existe en todo el mundo llegue a toda la humanidad de la manera más fácil y más sencilla”.

Fuente: El Mercurio, Chile