Inicio Web 2017 Google debate el futuro de las aplicaciones web

Google debate el futuro de las aplicaciones web

Google anuncia nueva tecnología de código abierto offlineAsimismo se presentarán nuevas herramientas para programación de mashups

Madrid, 31 de mayo de 2007.- Google acoge hoy a más de 5000 programadores en diez países de todo el mundo con motivo de la celebración del primer Día del Programador Google. Durante el transcurso de los seminarios y talleres que se celebrarán simultáneamente en Sydney, Tokio, Beijing, Moscú, Sao Paulo, Madrid, París, Hamburgo, Londres y Mountain View (California), los ingenieros y expertos en productos de Google tratarán del futuro de las aplicaciones web con programadores de todo el mundo.

Durante el evento, Google dará a conocer su estrategia de colaboración con la comunidad de programadores. Asimismo, reiterará su compromiso de impulsar los estándares abiertos, construyendo bloques para los programadores tanto dentro como fuera de Google con objeto de desarrollar muy rápidamente aplicaciones web, y ofreciendo las más importantes innovaciones en  el campo de la programación en red.

“Uno de los aspectos más apasionantes de las tecnologías web emergentes es la posibilidad de combinar distintas técnicas para desarrollar aplicaciones nuevas, crear diversos negocios, o simplemente satisfacer necesidades e intereses particulares concretos,” comenta Jeff Huber, vicepresidente de ingeniería de Google. “Queremos trabajar estrechamente con los programadores para desarrollar juntos los productos de próxima generación que estarán disponibles en la red.”

El objetivo principal del programa para desarrolladores de Google es proporcionar a esta comunidad la posibilidad de incorporar la infraestructura y servicios de Google para construir módulos en sus propias soluciones. Gracias a los productos de Google los programadores pueden:

Integrar los servicios de Google. Gracias a los servicios web de Google, los programadores podrán utilizar productos como el servicio de mapas Google Maps™, construyendo funcionalidades como parte integrante en sus propias aplicaciones.Conectar con los usuarios de Google. Los programadores conseguirán llegar a millones de usuarios de Google, ya que podrán insertar sus propias aplicaciones en productos como iGoogle™, el servicio de página de inicio personalizada.Desarrollar aplicaciones web de próxima generación. Google trabaja constantemente para perfeccionar el navegador como plataforma, a fin de que en un futuro las aplicaciones más importantes de los usuarios puedan integrarse en un navegador.Todas estas iniciativas se basan en el compromiso firme de Google con los estándares abiertos y su intención de colaborar con la comunidad de programadores para experimentar, recoger sus comentarios e implementarlos rápidamente.

Un paso adelante para el navegador

Durante el Día del Programador, Google ofrecerá información y demostraciones de una nueva tecnología de código abierto para desarrollar aplicaciones web offline. Esta nueva extensión para el navegador, conocida como Google Gears™ se ofrece en su primera fase para todos aquellos programadores que deseen probar sus capacidades y colaborar en su perfeccionamiento. El objetivo a largo plazo es que Google Gears contribuya a que la industria en su conjunto adopte un único estándar para funcionalidad offline.

Mashups más fáciles

Google también presentará hoy Google Mashup Editor™, un editor de código online  en fase experimental, para crear aplicaciones web híbridas o mashups mediante un sencillo lenguaje basado en etiquetas. Especialmente dirigido a programadores que utilizan HTML y JavaScript, Google Mashup Editor ofrece un sistema fácil para desplegar componentes de interfaz de usuario AJAX sobre feeds ya existentes y servicios de web de Google. Google Mashup Editor permite sustituir largas etiquetas XHTML por bloques enteros de código JavaScript y alojar los mashups en servidores de Google, acelerando la creación de mashups y fomentando la aparición de aplicaciones web cada vez más potentes e innovadoras.

Google Mapplets™: Una API para insertar aplicaciones de terceros en Google Maps

Durante las sesiones del Día del Programador, Google presentará una nueva interfaz de programación de aplicaciones llamada Google Mapplets, anunciada el 29 de mayo durante la conferencia Where 2.0. Google Mapplets permite a los usuarios personalizar Google Maps con mini-aplicaciones de Google y de terceros. Estas aplicaciones pueden contener desde noticias, hasta listados inmobiliarios, previsiones del tiempo, o cualquier cosa que se le ocurra al programador.. La API de Google Mapplets combina las técnicas de las APIs de Google Maps y de Google Gadgets™, de forma que cualquier programador que conozca cómo utilizar estas APIs puede crear rápidamente un Google Mapplet y llegar así a millones de usuarios de Google Maps.

El framework Google Web Toolkit™ alcanza el millón de descargas y soporta la extensión para el navegador Google Gears

Google anunciará hoy que Google Web Toolkit ha superado el millón de descargas desde su lanzamiento en mayo de 2006. También presentará Google API Library para Google Web Toolkit, que soporta Google Gears y permite así a los programadores incluir en sus aplicaciones Google Web Toolkit la funcionalidad offline.

El Día del Programador de Google, en tu navegador

Para todos aquellos programadores que no puedan asistir a este evento, el sitio web del Día del Programador Google ofrecerá en directo vía Internet las sesiones celebradas en Mountain View (California) y Londres. Se incluirán blogs, programas, presentaciones, fotos y enlaces a los videos de las sesiones celebradas en todo el mundo. Estos videos también estarán disponibles en el canal Google Developer Day de YouTube. Para más información, visite: http://code.google.com/events/developerday.
 

Opinión