Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Google habilita Asistente Digital para construir chatbots

Google habilita Asistente Digital para construir chatbots

Este jueves, Google lanzó un sistema para que los desarrolladores construyan chatbots que funcionen con Google Assistant, su asistente virtual basado en voz.

De tal manera, las Acciones de Conversación permitirán que las empresas y otros terceros interactúen con los usuarios de Google mediante la creación de robots que responden a preguntas y, eventualmente, vendan y reserven productos a través de controles de voz.

Detrás de todo esto está la inteligencia artificial, tecnología en la que Apple, Microsoft y Facebook están desarrollando e invirtiendo enormes sumas de dinero para que sus asistentes puedan interactuar con seres humanos de forma más natural.

En el caso de Google, la inversión es de gran trascendencia, ya que su asistente es la pieza central en la estrategia de mantener rentable su negocio de búsqueda web, en un momento en que los dispositivos móviles se utilizan intensamente. Ahora le toca a Google conectar a los usuarios a servicios más relevantes y útiles.

Este modelo de negocio seguramente tomará años, ya que aún están sin resolver múltiples detalles dentro de las conversaciones para ajustarlos con los chatbots adecuados.

Por ahora, la función de desarrollador sólo funcionará con Google Home, el nuevo dispositivo activado por voz de la compañía. Más tarde se agregará un soporte para funciones como compras y reservas, comentó Google, sin especificar una fecha.

Jason Douglas, de Google, explicó que la estrategia para integrar los servicios es diferente de las operaciones estándar para las aplicaciones móviles y la web de escritorio. ‘Es una experiencia de conversación, es un sistema muy nuevo’.

Douglas dijo que las acciones de conversación de Google son diferentes del enfoque de Amazon. En vez de recoger y configurar las habilidades manualmente, como lo hacen los propietarios de Echo, Google involucra a sus usuarios evocando cualquier caso de uso con un comando verbal, siempre y cuando el desarrollador lo haya construido y haya reclamado la frase relevante.

Para Google es fundamental ampliar su capacidad para las ventas de Google Home, que por ahora está dos años detrás de Echo de Amazon, ya que ésta ha abierto una gama de otros servicios, utilizando principalmente el dispositivo para impulsar las compras en Amazon que vienen sin búsquedas en línea.

Con información de Bloomberg

Opinión