¿Google o Microsoft en el celular?

Por Mundo Contact | 9 marzo 2010 | Tecnología

El futuro ya llegó y está en los teléfonos celulares que usan 4 mil 700 millones de personas en el mundo. La cifra continúa en ascenso; al cierre de este año se espera que llegue a 5 mil millones, es decir, siete de cada diez habitantes tendrá un aparato. En el caso de México, se estima que los usuarios ascienden a 60 millones, aproximadamente 56% de la población.

Evidentemente ahí hay una mina de oro con los negocios que en torno a la telefonía celular se pueden llevar a cabo, que van desde el propio servicio hasta el equipo y el sistema sobre el cual operan las diferentes aplicaciones de voz, imagen e internet.

Tan sólo el año pasado, América Móvil, una de las principales empresas de telefonía celular en el continente, rompió récord en el número de suscriptores al superar los 200 millones en la región, cifra 10% superior a la registrada un año antes y que le reportó ingresos por 394 mil 711 millones de pesos, de los cuales el 12% correspondió a la venta de equipo y el restante 88% fue producto del servicio.

A la sombra de esta dinámica industria se desarrolla una intensa batalla en el terreno del internet entre los dos monstruos de la tecnología: Microsoft y Google, por el predominio de las consultas y servicios vía la telefonía celular.

Así como Microsoft se posicionó en el control del software sobre el que corren la mayor parte de los sistemas operativos de las computadoras personales, de igual forma Google predomina en el terreno de los buscadores en internet y pretende controlar la mayor parte de las búsquedas y servicios por celular.

Se estima que mil 300 millones de personas son usuarios asiduos de Google en el mundo, y que además de su motor de búsqueda utilizan su navegador Chrome, ven vídeos en You Tube, se cartean por Gmail, guían el coche con Maps Navigation, hablan a través de Voice, intercambian archivos por Wave, entre otras aplicaciones.

Más de 90% de los ingresos de Google provienen de la venta de publicidad y se estima que controla cerca de 70% del mercado total de la publicidad en línea, con más de 60% de las búsquedas a escala mundial

Google almacena datos y las preferencias de millones de consumidores, que le permiten ser mucho más eficaz que sus competidores con relación a las necesidades de sus anunciantes.

Para el usuario, hacer una búsqueda en Google es gratuito, pero por cada una de ellas que el buscador reserva a sus anunciantes le reporta importantes ingresos. Si una empresa desea que su firma aparezca en los primeros lugares de las búsquedas tendrá que negociar con Google para que así sea. Sus ingresos el año pasado se estiman en 23 mil 650 millones de dólares.

Para hacerle frente y con el fin de impulsar su propio buscador (Bing), Microsoft se asoció con Yahoo, la empresa más visible capaz de hacer contrapeso a Google en el ciberespacio.

Desde el punto de vista de los operadores de telefonía y acceso a internet existe cierta molestia, ya que ellos hacen cuantiosas inversiones para ampliar y modernizar sus redes que Google satura con sus servicios, sin que reciban un sólo centavo a cambio.

Las compañías están preocupadas de que el sistema Android ideado por Google sirva para entrar al sector y hacerse del naciente mercado de la publicidad a través de los celulares. Según la consultora Gartner, este sistema será el segundo sistema operativo que equipará a los smartphones (teléfonos inteligentes) en 2012, tan sólo por detrás del Symbian de Nokia.

Adicionalmente, Google ha lanzado su propio móvil Nexus One y, sobre todo, ha comprado por 750 millones de dólares a AdMob, la primera plataforma de publicidad móvil.

Google está haciendo una fuerte apuesta por los servicios vía celular; sin embargo, el camino no será fácil. Otros competidores como Microsoft y los mismos operadores de telefonía móvil e internet buscan aumentar su tajada del pastel.

Fuente: El Universal, México