Inicio Tecnología Google presenta detalles de su Chrome OS

Google presenta detalles de su Chrome OS

5

Chrome OS estará basado en el navegador web Chrome y ofrecerá un nuevo sistema abierto de cómputo en la nube

El gigante de internet ofreció hoy los primeros detalles de su próximo sistema operativo libre Chrome OS, basado en Linux y que será lanzado a finales del próximo año en equipos de cómputo de bajo costo como netbooks.

Sundar Pichai, vicepresidente de administración de productos de Google, dijo durante el inicio de la presentación que el código fuente será totalmente libre, y que el navegador web Chrome será la base central para este nuevo sistema operativo.

Mencionó además que el estándar HTML5 será muy importante para este desarrollo, ya que la intención de Google es tener videojuegos, gráficos, audio y video dentro del navegador, corriendo de la misma manera en que lo hacen aplicaciones que utilizan recursos locales y de manera offline.

El directivo planteó los tres pilares en los que se basará que Chrome OS: velocidad, simplicidad y seguridad. Cada aplicación será basada en web y todos los datos de Chrome OS estarán en la nube, por lo que configuraciones personales del usuario como sitios favoritos, preferencias y datos estarán disponibles desde cualquier PC a la que se conecte, como si se tratara de su computadora casera.

Este video (en inglés) explica a grandes rasgos el funcionamiento del nuevo sistema operativo:

La apariencia de Chrome OS

Mediante una demostración con una Eee PC de Asus, Pichai inició la netbook tardando sólo 7 segundos en cargar el sistema operativo, y otros 3 segundos en cargar una aplicación.

La apariencia de Chrome OS será muy similar a la del navegador Chrome, donde el usuario tendrá distintas ventanas para simular “escritorios”, y cada ventana tendrá sus propias pestañas para las aplicaciones. Las ventanas tienen un diseño sin bordes, con pop-ups similares al de Google Talk para contactos, mensajería, imágenes, etc.

El sistema estará programado para que ejecute las webapps o sitios web de acuerdo a la extensión del archivo que el usuario desee abrir. Por ejemplo si se conecta un drive USB y tiene un documento de Excel, al hacer click en el icono se abre automáticamente Office Online. En el caso de un PDF, el sistema lo abre dentro de Google Docs.

Debajo de la apariencia

Matt Papakipos, director de ingeniería de Google Chrome OS, habló de los componentes dentro del sistema operativo, mencionando que buscan una experiencia más similar a una TV que a una PC, con procesos instantáneos y acceso inmediato a las aplicaciones y documentos.

Para ello el equipo de ingeniería de Chrome OS eliminó tantos procesos de inicio como les fue posible, optimizando de paso el kernel del sistema y usando un firmware personalizado.

En cuanto a seguridad, Papakipos aseugró que aunque el “malware sucede”, el sistema se actualizará automáticamente cada vez que inicie para asegurarse que está corriendo la versión correcta y que no se estén ejecutando procesos maliciosos.

Si encuentra una falla o programa maligno, el sistema se reinicia y reinstala la versión correcta de Chrome OS, guardando los datos nuevos del usuario en el proceso.

Además las apps estarán contenidas dentro del navegador, evitando que puedan corromper o alterar el código del equipo.

En cuanto a los datos del usuario, éstos se encontrarán encriptados y la partición estará sincronizada con la nube, por lo que estarán a salvo aún si la PC falla.

¿Cuándo y dónde?

Google ya trabaja en acuerdos con diversos fabricantes para instalar Chrome OS en nuevos equipos, aclarando que las computadoras con este sistema requerirán tener memoria de estado sólido (SSD) en vez de discos duros magnéticos para hacer más rápida la accesibilidad de la información. Además funcionará sólo con ciertas tarjetas inalámbricas.

Según Google, el lanzamiento tentativo de Chrome OS se dará aproximadamente en un año, antes de la temporada navideña de 2010.

Fuente: Reforma, México

Opinión