Google propone extender el protocolo DNS

Por Mundo Contact | 29 enero 2010 | Web

La propuesta de enviar peticiones DNS a servidores cercanos ha generado diferentes temores respecto a la privacidad de los usuarios

Google forma parte de un grupo de proveedores de contenido y DNS (Domain Name System) que proponen una extensión del protocolo DNS, de forma que las peticiones a Internet se envíen a servidores cercanos y aumentar así el rendimiento de la red.

La propuesta, que ha sido sometida al Internet Engineering Task Force esta misma semana, se ha registrado en el blog Google Code, donde se han generado algunos comentarios en los que se expresan temores de que la propuesta pueda infringir la privacidad.

Según explica Google, lo que hace un DNS es convertir una dirección web en una dirección numérica, que es la que se utiliza para comunicarse en Internet. El DNS se puede utilizar para equilibrar el tráfico y enviar a los usuarios a un servidor cercano. Es decir que una petición realizada en Madrid no se resuelva en un servidor situado en Francia. La propuesta de Google de extender el protocolo DNS va en esa dirección.

Respecto a la privacidad, sólo una pequeña parte de los 24bits que se envía ofrecen la suficiente información para que los servidores determinen la posición del usuario y ofrezcan un servicio optimizado, por lo que no debe de haber problemas a este respecto. Pero no parece que los que ha leído la propuesta de Google en su blog estén muy convencidos, en los más de 30 comentarios que ha generado la noticia.

Fuente: ITespresso, España