Google se lanza a la conquista del mundo móvil y el iPhone brilló por su ausencia

Por Mundo Contact | 15 febrero 2008 | Tecnología

Hasta hoy, 14 de febrero, se realiza el Mobile World Congress, la cumbre de la industria de la telefonía móvil, y dos de las empresas que más presencia tienen o empiezan a tener en el mundo, Google y Apple, marcaron la pauta y llamaron la atención de todos.

Google no se detiene y ahora ha fijado sus ojos en el mercado de las plataformas operativas de la telefonía celular. Y aunque no tuvo ni siquiera un stand de presentación en el congreso, su plataforma Android fue la estrella del evento.

En la batalla que se avecina por conquistar este sector, Google y sus socios medirán fuerzas con la Fundación LiMo, un consorcio de 32 empresas en las que se encuentran gigantes como Samsung, McAfee Corp. y Purple Labs.

Ambas partes han expuesto en el Congreso Mundial de Móviles 3GSM, en Barcelona, sus planes a futuro.

Google, junto a decenas de empresas de la industria, lleva más de un año desarrollando su sistema operativo abierto Android. El lunes, los fabricantes de chips Texas Instruments Inc. y Qualcomm Inc. demostraron el funcionamiento de varios prototipos de celular en Android.

John Paxton, un directivo de márketing de una empresa de soluciones de móviles de Canadá no duda del éxito que tendrá la nueva plataforma y lo resume eco la frase: “sea cual sea tu negocio, reza para que Google no entre en él, porque entonces estás perdido”.

En esta ocasión sólo se presentaron prototipos, no hay todavía un celular Android, pero según se anunció, LG lanzará el primero a fines de 2008 o a más tardar, a principios de 2009.

Por su parte, la Fundación LiMo presentó el miércoles 18 celulares operando bajo una plataforma distinta. Algunos de estos aparatos ya están de venta en el mercado.

La promesa de ambos sistemas operativos, basados en software abierto, es que permitirá a programadores desarrollar gratis y rápidamente nuevas aplicaciones para los usuarios.

Dicha política supone una ventaja respecto a los servicios que ofrecen plataformas como las de Microsoft Corp., Palm Inc., Research in Motion Ltd. o Nokia Corp., en las que cualquier programador que quiera crear aplicaciones nuevas debe pagar cuotas de licencia.

La apertura de las plataformas podría acelerar la integración del Internet a los teléfonos celulares, una tendencia que ya está en alza desde hace un tiempo. Muchos fabricantes de celulares, operadores y empresas de software y chips han invertido millones de dólares en dicha integración.

La Fundación LiMo, que obtiene su nombre de Linux y Móviles, fue lanzada en febrero como un esfuerzo conjunto para construir una plataforma que permitiese mayor compatibilidad entre los celulares.

Mientras LiMo cuenta con 32 empresas, la Alianza Open Handset de Google tiene 34.

Del iPhone, sólo rastros

Se rumoreaba que sería la ocasión ideal para que Apple y Telefónica anunciaran la supuesta alianza que llevaría el iPhone a España y Latinoamérica, pero no sucedió.

Y aunque no apareció por ninguna parte, su presencia se sentía, ya que todos los fabricantes lo tienen en consideración, tanto su modelo como sus aplicaciones, lo que se puede ver en los diferentes celulares presentados.

Fue como el fantasma del padre de Hamlet, escribió el diario El País, aunque no está presente, desencadena toda la acción.

Y aunque desilusiona la ausencia de anuncios, la esperanza sigue en pie y se espera que se lance en España en mayo o junio. Y si eso sucede, de seguro lo tendremos en Chile de la mano de Movistar uno de estos días.

Fuente: El Mercurio, Chile