Google se rehúsa a ampliar el derecho al olvido

Google se rehúsa a ampliar el derecho al olvido

La empresa rechazó la petición francesa de aplicar más allá del territorio europeo el derecho al olvido

Por Mundo Contact | 30 julio 2015 | Actualidad, Web

Google anunció hoy que rechaza la petición francesa de aplicar más allá de los dominios europeos el derecho al olvido, por el que un usuario puede pedir que el buscador retire los enlaces a informaciones pasadas que le perjudican y ya no son pertinentes.

La Comisión Nacional de Informática y de las Libertades (CNIL) de Francia le había notificado oficialmente el pasado junio que las páginas debían ser retiradas a escala mundial, y no solo del buscador francés, para cumplir con la ley.

‘Respetamos la postura de la CNIL, pero nos oponemos por principio a la idea de que una agencia nacional de protección de datos personales reivindique tener autoridad a escala mundial para controlar las informaciones a las que acceden los internautas en todo el mundo’, señaló la empresa.

La agencia francesa le había advertido en junio de que su notificación en ese momento no era una sanción, pero que sí podría decretarse una en caso de que la empresa no se ajustara a su demanda.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea reconoció el año pasado el derecho de los ciudadanos a que en ciertas situaciones se retiren los enlaces a informaciones publicadas si le perjudican y ya no son pertinentes.

Esa sentencia solo se aplica a los resultados obtenidos en las búsquedas hechas al introducir el nombre de la persona en cuestión, y no requiere que se elimine los enlaces de los índices del motor de búsqueda en su conjunto, razón que volvió a recordar hoy Google para oponerse a la exigencia francesa.

EFE

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *