Inicio Tecnología Actualidad 2017 Google usa realidad virtual para visualizar compras sin salir de casa

Google usa realidad virtual para visualizar compras sin salir de casa

19

La unidad Alphabet de Google presentó en CES dos nuevas alianzas comerciales con BMW y GAP, en su proyecto de exploración 3D llamado Tango.

Se trata de una tecnología que utiliza cámaras y sensores en dispositivos móviles para superponer imágenes digitales en el espacio físico, similar al juego móvil Pokémon GO.

Esta es la ambición más grande de Google para fusionar sus capacidades de mapeo, con su negocio principal de facilitar el comercio.

La industria minorista puede ser uno de los sectores mayormente beneficiados por el desarrollo de la realidad virtual y aumentada, de hecho, IDC estima que en el mercado de las tecnologías, estas innovaciones crecerán aproximadamente de 5.2 mil millones de dólares en 2015 a 162 mil millones de dólares en 2020.

La industria automotriz será uno de los casos de uso más rentables a largo plazo, dijo Chris Chute, analista de IDC. En tanto que los fabricantes de automóviles buscan la manera de atraer a los consumidores, éstos cada vez son más reacios a entrar a tiendas tradicionales y tienden más hacia las salas de exhibición virtuales.

BMW está probando con Google una aplicación que muestra un vehículo urbano i3 y un coche deportivo i8 en pantallas de teléfonos inteligentes. Los compradores de autos pueden caminar alrededor de los vehículos superpuestos, colocándolos para que parezcan de tamaño natural dentro de una calle o un garage. Los usuarios pueden elegir entre seis colores diferentes, cuatro tipos de acabados y ruedas, y todo esto aparece en un imagen de alta resolución. ‘Es posible que desarrollemos una especie de biblioteca de modelos para esta aplicación’, dijo Stephan Bierman, jefe de innovaciones para ventas de BMW.

Las imágenes en una pantalla de un i3, incluso en una pequeña pantalla de teléfono, es lo suficientemente convincente para que los usuarios se introduzcan en el vehículo, donde pueden presionar el botón para encender las luces y el radio.

‘Vemos mucho potencial de esta tecnología en la venta al por menor, por ejemplo, para medir el garage o comprar artículos de gran volumen, como cocinas’, dijo Eric Johnsen, director de desarrollo de negocios para la realidad aumentada en Google.

Tango puede utilizar su capacidad cartográfica en interiores para obtener ingresos por publicidad, según informó Bloomberg News.

Google también anunció en el CES dos nuevos desarrollos para Tango: una nueva aplicación que permite a los usuarios probar la ropa de marca Gap, con la que los compradores pueden probarse trajes con un avatar 3D digital, en lugar de superponer la ropa en sus cuerpos. Esta tecnología aún está en sus albores.

Así mismo, Google añadió un nuevo socio, el Zenfone de Asus, que ahora es compatible con la tecnología de Tango.

Google es consciente de las limitaciones en la producción de contenidos. Además de los desafíos con la representación realista, la cartografía 3D móvil está limitada por las dificultades que suponen la iluminación y el espacio geográfico, comentó Johnny Lee, director de ingeniería de Tango. La brecha entre las expectativas de la tecnología y su realidad puede hacer más daño que bien, ya que cuando la gente piensa en realidad aumentada, piensa en los efectos de calidad de la ciencia ficción, comentó Johnny Lee.

Los cambios del hardware exigidos por los sensores de Tango también pueden hacer que los socios de fabricación de Google se detengan.

Distintas empresas tecnológicas están pensando en comprar la realidad virtual, sin embargo deben afrontar el doble reto de dominar la tecnología necesaria y, más críticamente, encontrar un mercado real.

‘El hardware no es fácil’, dijo Chute, analista de IDC, ‘lo que funciona en un entorno cerrado, (en Silicon Valley), no necesariamente funciona en el mundo real’.

Con información de Bloomberg

Opinión