Inicio Tecnología 2017 Google va con todo contra Word

Google va con todo contra Word

Le sigue pisando los talones a su archirrival Microsoft y ofrece dos opciones para procesar textos y trabajar cifras en planillas; software algo limitado, pero gratuito

Google le sigue pisando los talones a su archirrival Microsoft.

Ahora puso a disposición de los usuarios las versiones de prueba de “Writely”, un editor de textos especial para la web, y de “Spreadsheets”, una hoja de cálculo, que intentan poner en jaque la hegemonía de Word y Excel, respectivamente.

El más novedoso es Writely ( www.writely.com), un procesador de textos que permite la edición en equipo y también su publicación en la web.

A diferencia de otros productos Google en que la clave de Gmail permite sortear todos los registros, aquí es necesario inscribir un mail personal y crear contraseña.

Ya adentro, una sencilla proforma invita a escribir.

Los documentos se visualizan y editan en HTML pero se pueden guardar también como RTF, Open Office, Word y PDF. También se pueden importar desde la mayoría de esos formatos.

Writely trae 20 tipos de fuentes de texto (incluyendo las clásicas Arial, Tahoma y Times News Roman) en 7 distintas opciones de tamaño.

El documento también puede ser seguido a través de una suscripción RSS. Así, si usted recibe datos RSS porque está suscrito, por ejemplo, a noticias de EMOL, el New York Times o de computadores Apple, será así notificado de cambios en el documento Writely que se trabaja.

En línea fácil

Lo mejor de todo es que es posible publicarlo en la web en forma directa, sin necesidad de contar con un hosting, un computador que aloje la información.

Un profesor puede publicar su clase en internet para que sea vista por sus alumnos.

Writely advierte que el contenido quedará expuesto públicamente y cualquiera podrá leerlo. Claro que para modificarlo debe contar con la venia del autor.

Además, Google no está regalando capacidad ilimitada. Los documentos no pueden tener más de 500 KB y las imágenes no deben pesar más de 2MB.

Al ser una versión beta, de prueba, todavía presenta algunas falencias. Por ejemplo, se echa de menos una opción para dar formato de columna.

Además, aunque hay disponible una versión en español sobre las dudas frecuentes, el corrector sólo funciona para el inglés.

La otra apuesta es “Spreadsheets” (spreadsheets.google.com), planilla de cálculo que enfrenta el predominio casi sin contrapesos de Excel.

Las sumatorias y fórmulas funcionan bien siempre que tome la salvaguardia trabajar con puntos cuando se trate de decimales.

La cantidad de fórmulas ofrecidas es generosa, entre funciones matemáticas, financieras y estadísticas.

Al igual que con Writely, es posible invitar a otros a compartir la edición de un documento.

Pero la gran deuda pendiente es la opción gráfica. No es posible construir ningún tipo de representación con los datos numéricos. Algo que su rival Excel ofrece con largueza.

Ambos productos son por ahora gratuitos, pero en el caso de Writely es posible que la compañía reserve algunas de sus ventajas, como la posibilidad de guardar los documentos como PDF, a los suscriptores.

Fuente: El Universal, con información de El Mercurio y GDA
 

Opinión