Inicio Tecnología Google y Microsoft luchan por Yahoo!

Google y Microsoft luchan por Yahoo!

13

La batalla por la adquisición de Yahoo parece encarnizarse. El cruce de acusaciones entre Google y Microsoft ya es un hecho. La compañía de Bill Gates ha respondido a la misiva del vicepresidente de Google, David Drummond, quien acusó a Microsoft de fomentar su posición dominante.

El sustantivo más utilizado en esta correspondencia entre empresas no es otro que el de “monopolio”, precedido de la vieja técnica del y tú más. Ahora Microsoft acusa a Google de monopolio.

En un comunicado difundido hoy por Microsoft; Brad Smith, consejero delegado de la empresa, asegura que “los escenarios alternativos sólo llevan a una menor competitividad en Internet”.

En la misma línea el comunicado ofrece datos específicos del sector que insinúan de forma explícita que el monopolio responde al nombre de Google: “En la actualidad Google es el buscador y compañía de publicidad líder en la red. Google ha conseguido un 75% de los ingresos de pago por búsqueda en el mundo, y su cuota es cada vez mayor.

Según los informes publicados, Google realiza en la actualidad más de un 65% de las solicitudes de búsqueda en EU y más de un 85% en Europa. Por otro lado, Microsoft y Yahoo! disponen de cerca de un 30% combinado y de un 10% en Europa”.

La compañía de Gates advierte que el “comunicado no constituye una oferta para vender o una solicitud para comprar valores”. A su vez, asegura que la oferta llegará de forma oficial y la presentarán formalmente a la SEC, el organismo regulador de las bolsas estadounidenses.

En ese momento, Microsoft informará puntualmente a los accionistas de Yahoo sobre las condiciones de compra, hasta entonces se llama a la calma, puesto que las “declaraciones de este comunicado son prospectivas” y se basan en actuales expectativas y suposiciones que están sujetas a riesgos e incertidumbres.

Google se lanza contra Microsoft

Este domingo, el buscador respondió a esta iniciativa con una carta del vicepresidente y responsable de Asuntos Legales, David Drummond, en el la que asegura que lanzar una oferta de compra hostil va en contra de los dos principios que rigen en Internet, “apertura e innovación”.

“La apertura de Internet es lo que hizo posible el nacimiento de Google, -y de Yahoo-. Las buenas ideas que los usuarios encuentran útiles se esparcen rápidamente, y el negocio crece en torno a ellas. Los usuarios se benefician de la innovación constante. Eso es lo que hace que Internet sea tan excitante”, apuntó.

Sin embargo, la oferta hostil de Microsoft hace surgir “cuestiones preocupantes”. “¿Puede ahora Microsoft intentar ejercer en Internet el mismo tipo de influencia inapropiada e ilegal que hizo en el mercado de los PC?”, se pregunta el ejecutivo.

“Mientras Internet recompensa la competitividad y la innovación, Microsoft intenta buscar el establecimiento de monopolios, y extender su posición dominante en mercados adyacentes”, afirma. El directivo se preguntó si esta adquisición “permitirá a Microsoft, pese a su legado de ofensas regulatorias y legales, extender a Internet las prácticas injustas que ya ha aplicado en el mercado de los sistemas operativos”.

Además, mostró su preocupación por el hecho de que la suma de Microsoft y Yahoo de lugar a una empresa con una cuota de mercado “abrumadora” en el sector de cuentas de correo electrónico y mensajes instantáneos, y de tráfico en Internet.

“¿Puede una combinación de las dos empresas sacar provecho del monopolio que Microsoft tiene en el mercado de software de PC y limitar el libre acceso de los consumidores a otros competidores?”, cuestionó el directivo.

“Los legisladores de todo el mundo necesitan contestar estas preguntas, y los consumidores merecen unas respuestas satisfactorias”, concluye.

Fuente: El Economista, México 

Opinión