Inicio Tecnología 2017 Grandes retos

Grandes retos

Es demasiado raro -si no sabes qué está pasando- llegar al lobby del hotel Princess en Acapulco y ver a una veintena de personas que en lugar de estar tirados en la playa con su bebida favorita al lado, estén frente a su notebook… ¿qué hacen? Atendiendo a la reunión anual de la empresa Cisco, junto con casi mil personas registradas, entre distribuidores y clientes. 

Pero bueno, ¿qué hago aquí? Cisco es una de las firmas más importantes a nivel global que se dedican a fabricar y vender equipo de “conexión y telecomunicaciones”. ¿Qué significa eso? Todas las telefónicas, las grandes empresas y los diversos sectores del gobierno requieren equipos de este tipo para poder hacer sus negocios y proyectos. De entrada, en los centros de cómputo así como reinan computadoras “grandes”, también existen equipos de comunicación “de gran envergadura” y entre ellos se encuentran, precisamente, los de Cisco. Alguna vez escuché que se auto denominaban como 

“los plomeros de internet”, entendiendo que fueron los primeros que crearon aparatos que servían para que el tráfico en la Red fuera fluido. En este evento fue presentado el estudio “Net Impact 2005 América Latina”, bajo el slogan “De la conectividad al crecimiento” y, aunque la muestra fue un poco sesgada desde mi muy particular punto de vista, arroja interesantes resultados. 

En México entrevistaron a unas 400 empresas, mismas que de alguna forma tienen implementada alguna solución de telecomunicaciones y redes. Ojo, no necesariamente clientes de Cisco, pero sí organizaciones con conectividad superior a la media. De tamaño, se trató de “medianas” para arriba. Pero, ¿cómo estamos? Francamente, muy diferente a lo que pensé. Resulta que entre las principales razones que tienen las empresas para hacer inversiones en tecnología está, con un 37 por ciento, “el deseo de mejorar la satisfacción del cliente”. 

¡Me quedé helado! Pero al poco tiempo entendí el asunto de “la muestra” o empresas contactadas. En otro tipo de estudio seguramente la razón principal que tienen las empresas para invertir en tecnología debería ser “para no morir”, “para vender más”, “para ganarle a mi competencia”, pero en fin, considerando el tamaño de las encuestadas, me parece razonable que pretendan mejorar la satisfacción del cliente (podría dar un listado de las que les urge). 

En cuanto al tamaño de conexión a internet, sólo un 16 por ciento tienen más que un E1. ¿Qué es eso? Quiere decir que ese porcentaje de compañías tiene “banda ancha para adultos”, o que pagan conexiones más robustas que un simple ADSL ofrecido actualmente. Para comparar, aunque sabemos que siempre son odiosas las comparaciones, en Estados Unidos el 39 por ciento de las firmas están “bien” conectadas a internet, en Chile el 26 por ciento y en Brasil sólo el 10 por ciento. 

Esto va, sin duda alguna, de acuerdo con el nivel de competencia que hay entre los proveedores locales. Otro interesante dato: sólo el 48 por ciento de los empleados dentro de las empresas encuestadas tienen acceso a las aplicaciones que funcionan sobre la Red. No sé, pensé que sería más alto, sobre todo considerando el tipo y tamaño de empresas. En cuanto a seguridad, el 77 por ciento tiene antivirus en el servidor, el 67 por ciento firewall (protección contra accesos ilegales), un 41 por ciento ofrece acceso WiFi, un 40 por ciento manejan algún tipo de voz por internet. 

Hablando de las aplicaciones en la Red, un 73 por ciento tiene algo de administración y finanzas, el 64 por ciento recursos humanos y el 52 por ciento servicios y funciones para su fuerza de ventas. Respecto al estudio, me sorprende el siguiente dato: ¿cuáles son los obstáculos a la implementación de nuevas tecnologías? Entre los obstáculos mencionados están la falta de entrenamiento, de procesos estandarizados, objetivos mal definidos, etc., pero nunca se menciona “falta de dinero”. 

Por eso digo que la muestra es muy diferente a lo que pensaba, en este estudio preparado por la firma Momentum Research. ¿Qué más pasó aquí en Acapulco? En realidad mucho, ya que con cerca de 50 diferentes pláticas sobre los más diversos temas -todos relacionados con la tecnología y los negocios- el reto es cómo vender y hacer que las pequeñas y medianas empresas del país aprovechen el estar interconectadas (dentro y fuera de la organización). Linksys, una marca de productos de conectividad para las pequeñas y medianas empresas que fue adquirida por Cisco, tiene parte de la respuesta, ya que sus equipos son menos costosos y en general menos complicados de operar e instalar en muchas empresas. 

No sé bien cómo le harán para “competir” entre ellos mismos (Cisco y Linksys), pero mientras el comprador salga ganando, para todos será mejor. Grandes retos y oportunidades. Como dijo Howard Charney, un alto funcionario de Cisco en una plática: “Estamos ante el quinto gran invento de la humanidad, después de la máquina para fabricar algodón, el motor de vapor, el acero y el automóvil, internet revolucionará de igual forma a todos por igual”. ¿Será? 

Fuente: Reforma, Interfase, Desde el Teclado, 21 de noviembre 2005, Por: Javier Matuk

Opinión