Grandes telefónicas menosprecian mercado móvil de México

Por Mundo Contact | 12 enero 2010 | Tecnología

Especialistas no descartan que una gran compañía se asocie con una pequeñas para entrar al mercado

Las grandes firmas internacionales como China Mobile, T-Mobile, Vodafone y las telefónicas indias, entre otras, estuvieron ausentes en la compra de las bases para licitación de las frecuencias de espectro radioeléctrico para servicios móviles, debido a que el mercado nacional tienen una alta concentración en la demanda y el espacio de crecimiento es estrecho, señalaron analistas.

De acuerdo con la lista publicada por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) sobre las empresas interesadas en participar en el proceso para la adquisición de espacios en las bandas 1.9 y 1.7 gigahertz (GHz), en la primera etapa no se ubica la presencia de un operador internacional grande, que pudiera colocarse como nuevo jugador local.

José Manuel Mercado, analista del mercado de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de la consultora Frost & Sullivan, señaló que la entrada de una telefónica extranjera es complicada debido a que Telcel tiene una alta concentración de la demanda, con cerca de 70 por ciento de la base instalada, y el espacio para el crecimiento de una nueva compañía es pequeño, por lo que resulta poco redituable.

“Investigamos las posibilidades para la entrada de T-Mobile, firma alemana con presencia en Estados Unidos, pero no tenía mucho interés. De Vodafone (británica de servicios móviles) que tiene operaciones en América Latina, pero sus inversiones están concentradas en entrar a los mercados de Brasil y China”, detalló.

“También se mencionó mucho la posible entrada de firmas chinas, pero su principal jugador China Mobile, tiene problemas para hacer frente a sus compromisos financiero”.

Sin embargo, Ernesto Piedras, director de la firma de analistas Competitive Intelligence Unit, dijo que al menos en la primera parte del proceso no se ubica la presencia de un jugador internacional fuerte, pero no se puede descartar del todo, porque queda la posibilidad de que alguna firma nacional pequeña pueda establecer una alianza con alguno de ellos para poder entrar al mercado.

De acuerdo con la lista de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, las firmas internacionales que adquirieron las bases fueron M/C Venture Partners, que son inversionistas de capital especializado en el mercado de tecnologías de la información y comunicaciones.

Junto con J.P. Morgan Chase Bank y el operador de servicios de comunicación entre la frontera de México y EU, XC Networks, que en 1998, ya obtuvo una concesión en México, y Spacenet que tiene inversiones de GE.

“Si finalmente no se concreta la presencia de un jugador internacional nuevo, lo que esperamos es un reacomodo de los jugadores locales y con ello, un nuevo operador local”, proyectó Piedras.

Fuente: Reforma, México