Green Touch quiere que las redes sean 1,000 veces más eficientes

Por Mundo Contact | 12 enero 2010 | Tecnología

Un grupo de compañías lideradas por Alcatel-Lucent esperan que la misma cantidad de energía utilizada por Internet y otras redes globales en un día pueda durar el triple

El consorcio de empresas, bautizado como Green Touch, estableció una agenda durante la que pretenden contar con las tecnologías necesarias para hacer que las redes actuales sean 1.000 veces más eficientes. La fecha tope que se puso el grupo es 2015, lo que le da justo cinco años para mostrar cómo reducir las emisiones de carbono de todas las redes.

Green Touch afirma que su programa está impulsado por dos cuestiones; la primera es que las redes del mundo están consumiendo más energía, a un ritmo más rápido desde el momento en que se exige más de ellas; y en segundo lugar que unas investigaciones han demostrado que las redes utilizan más de la que necesitan. Si no se controla, la energía utilizada se duplicará en los próximos diez años.

El grupo se esforzará para planear y crear las plataformas de hardware y conexión de redes necesarias para conseguir sus objetivos. El consorcio está invitando a otros jugadores de las tecnologías de la información y las comunicaciones a unirse a su causa. Entre los beneficios para los miembros que destacan está la enorme reducción del uso de la energía, colaboración entre grandes expertos de todo el mundo, investigación en nuevas tecnologías y la introducción de nuevas ideas y productos al mercado.

Entre los actuales miembros de Green Touch se encuentran Bell Labs, AT&T y China Mobile por parte de la industria; MIT y la Universidad de Stanford por parte del mundo académico, y el Instituto Nacional Francés para la Investigación en Ciencias Informáticas y Control, por parte de organismos gubernamentales.

Fuente: ITespresso, España