Groupalia vende sus filiales en AL a Pezurbano

Por Mundo Contact | 8 marzo 2012 | Tecnología

Debido a una “reorentación estratégica”, el portal de compras sociales se deshace de su negocio en la región

EFE

El portal de compras colectivas Groupalia vendió sus filiales en Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia y Perú a la compañía latinoamericana Pez Urbano, dedicada al mismo sector de actividad, una operación que responde a una “reorientación estratégica”, según informó hoy Groupalia.

El consejero delegado de la compañía, Joaquín Engel, aunque no reveló el importe de la operación, aseguró que la decisión se ciñe a la necesidad de “enfocarse” en sus mercados naturales: Italia y España.

“Nuestros mercados principales son Italia y España, que están funcionando excelentemente bien”, afirmó, al tiempo que añadió: “Al final no puedes hacerlo todo”.

Según Engel, la compañía se dio cuenta de que las operaciones en Latinoamérica le “quedan muy lejos” a Groupalia y de que Pez Urbano, que nació en Brasil en 2010, estaba “retrasado” en su proceso de expansión, por lo que fue una operación conveniente para ambas partes.

La venta se produce medio año después de que Groupalia ampliara su capital en 18 millones de euros, una operación que se produjo para afianzarse en los países en los que entonces estaba, apuntó Engel.

“Para los próximos meses, de aquí a verano, lo que tenemos que hacer es digerir este cambio de perímetro”, explicó Engel, quien no descarta que se produzcan otras expansiones geográficas de la compañía. “Por ahora no, por lo menos hasta verano”, matizó.

Groupalia cerró el ejercicio de 2011 con una facturación de 110 millones de euros y con 14 millones de usuarios, incluidos los de Latinoamérica.

Asimismo, dijo Engel, la empresa consiguió acabar el año con un resultado bruto de explotación (Ebitda) positivo, un objetivo que se marcó a mitades de año.

En un comunicado, la compañía aseguró que, hasta la venta de sus filiales, era el segundo sitio de compras colectivas más visitado de Latinoamérica y su negocio en ese continente supuso el 20% de la facturación total de la empresa en 2011.

Por su parte, Pez Urbano, se ha marcado como objetivo “consolidarse como el sitio líder y referente” del sector en Latinoamérica, tal y como explicó Groupalia en la nota.

Pez Urbano -‘Peixe Urbano’ en Brasil- cuenta con más de 20 millones de usuarios registrados en más de 100 ciudades de la región, añadió.