Grupo Salinas llama a debate sobre interconexión; Telmex acepta

Por Mundo Contact | 25 febrero 2011 | Tecnología

La empresa de Slim se defiende afirmando que la tarifa de interconexión es de las más baratas del mundo

Grupo Salinas convocó a la industria de las telecomunicaciones, autoridades reguladoras y legisladores para realizar un debate público y abierto sobre la interconexión de redes y los efectos que ésta tiene en el consumidor final, según publicó El Universal.

“Las tarifas de interconexión no son tema exclusivo de operadores, atañe a los más de 88 millones de usuarios de telefonía móvil del país y lo que pasa es relevante para la competencia en el sector”, dijo el vocero de Grupo Salinas, Luis Niño de Rivera.

Confió que se integrará un frente común en beneficio de los usuarios y que las diversas opiniones e intereses en torno a las tarifas de interconexión sean debatidas en un foro público, cuyo resultado sean acuerdos que lleven a mejorar los precios y la calidad de la telefonía en el país.

Por otra parte, el periódico Reforma informó que Arturo Elías Ayub, director de Alianzas Estratégicas de Telmex, coincidió en llevar el tema a un debate nacional, luego de la convocatoria de Grupo Salinas.

“Este tema completo de las tarifas de interconexión es un tema que, como dice Iusacell, estamos de acuerdo a llevarlo a debate nacional”, dijo el directivo en entrevista.

“Pero aquí hay que ver que estamos en una tarifa de interconexión en México de las más baratas del mundo; estamos en el segundo lugar de tarifas de interconexión más baratas de toda la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Entonces, bajar más esa tarifa, que es la de celular a celular, sería como regalar la red”.

Las tarifas de interconexión se cobran entre empresas de telefonía y tienen efecto directo en el pago que realizan los usuarios, ya que al hacer una llamada a clientes de otra compañía su operador telefónico paga a su contraparte un precio determinado por completar la comunicación en su red.

Con información de ElUniversal y Reforma