Guadalajara, primera ‘Ciudad Inteligente’ en América Latina

Guadalajara, primera ‘Ciudad Inteligente’ en América Latina

La ciudad mexicana forma ahora parte del 'Clúster de Ciudades Inteligentes', un proyecto sin precedentes en el mundo, cuyo objetivo será el intercambio de información y experiencias de otras urbes en materia de innovación, para mejorar y elevar la calidad de vida a través de las TIC

Por Laura Sarmiento | 1 abril 2014 | Actualidad, Articulos, Tecnología

Ciudades Inteligentes + Internet de las Cosas + Apps = Internet del Futuro

Este año será crucial para el desarrollo de las Ciudades Inteligentes y el Internet de las Cosas. En el mundo se espera un gasto que ascenderá a los 265,000 millones de dólares, lo que favorecerá de manera directa a las TIC, que serán las grandes habilitadoras en este proceso y quienes buscarán en todo momento ganar el reconocimiento de marca por parte del cliente.

Las empresas TIC enfrentan un gran reto y una oportunidad de desarrollo y crecimiento sin precedente, ya que una ciudad inteligente requiere de nuevos dispositivos, sensores, redes de comunicación, capacidad de almacenamiento y procesamiento, así como plataformas de gestión de servicios.

Diversas urbes invierten en las áreas de investigación para diseñar proyectos piloto y, como ejemplo, a principios de marzo se constituyó el primer “Clúster de Smart Cities” en el mundo, integrado por  Dublín, Irlanda; San José, California; Cardiff, Gales, y Guadalajara, Jalisco, cuyo objetivo será el intercambio de información, así como experiencias que se puedan aplicar, en principio, en temas de agroindustria y ciencias de la salud.

El “Clúster de Ciudades Inteligentes”, sin precedentes en el mundo, se enfocará a lo que cada una de estas urbes está haciendo en innovación y la constitución de una alianza para atraer tecnología. La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (Sicyt) de Jalisco, precisó que la combinación de inversiones con desarrollo de talento permitirá a Jalisco ingresar a la “economía del conocimiento”.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes también informó que Guadalajara, Jalisco fue elegida como la sede oficial para la primer “Ciudad Creativa Digital de México y América Latina”, lo que será la punta de lanza para que nuestro país consolide el potencial que tiene en la materia.

Se buscará hacer de Guadalajara, Jalisco un caso de éxito para luego replicar el modelo de “Smart City” a otras ciudades de México, lo que se traducirá en ofrecer a sus habitantes diversos beneficios basados en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

ciudad inteligenteEl primer paso para que esto sea una realidad será la instalación de infraestructura compartida, el despliegue de aplicaciones tecnológicas en materia de salud, ambiente, seguridad pública y servicios de gobierno que brinden a los ciudadanos beneficios como los que gozan ciudades europeas, por ejemplo Barcelona, una de las mejor posicionadas a nivel mundial. Posteriormente, con proyectos como “México Conectado” se garantizará la conectividad fija y móvil, haciéndola accesible, continúa y fácil para los usuarios finales.

También se instalarán sensores tecnológicos que generar datos clave en términos de transporte, seguridad pública o salud, lo que permitirán, por ejemplo: saber cuánta gente espera un autobús en una estación y en función de eso determinar cuántos se deben enviar a ese punto y en qué tiempo, o permitir que el alumbrado de las calles sólo esté disponible cuando pasa una persona y no todo el tiempo, lo cual genera ahorros de energía importantes.

Cisco, protagonista de este proceso

Tras encabezar la transición de Convergencia IP y Virtualización, Cisco buscará liderar el mercado TI en 2018 mediante el desarrollo de aplicaciones, la economía de Internet de las Cosas (IoT), y creó una coalición con la suiza AGT (que provee soluciones de software) destinada a la creación de soluciones en favor de la seguridad, así como la administración del tránsito en las ciudades.

Esta alianza estratégica global para urbes inteligentes se basa en análisis de conexiones, dispositivos, tecnologías de Nube y posee dos focos de atención: salvaguardar la seguridad de los ciudadanos y lograr una adecuada administración del tránsito. Ambos proyectos se lanzarán durante el verano de 2014.

México tiene un lugar dentro de esta alianza al ser un mercado importante para el desarrollo de Ciudades Inteligentes y se trabaja en una serie de proyectos. Javier Jileta, presidente de Scientika, apuntó que “el invertir en una smart city en Polanco o una smart city en Iztapalapa, tiene distintos efectos, por lo que se incentivará determinadas zonas de la ciudad que son más proclives al crecimiento económico”.

La situación en las ciudades no es fácil y algunas cifras muestran que ser interconectadas e inteligentes, más que una opción, será una obligación para que las grandes urbes logren un balance de lo económico, lo social y lo ambiental.

Ciudades Inteligentes + Internet de las Cosas + Apps = Internet del Futuro

smart cityUna ciudad inteligente es un espacio urbano con infraestructuras, redes y plataformas inteligentes, con millones de sensores, personas y sus respectivos teléfonos móviles. La información adecuada llega en el momento preciso, integrando así “digitalmente” a las personas y a las cosas del entorno. Los espacios digital y físico se recombinan en la ciudad.

El concepto de “Smart City” es el primer paso para avanzar rumbo al Internet de las Cosas, ya que ambos tienen en las comunicaciones M2M su fundamento, y al añadir el uso de las apps se da paso a lo que será el Internet del Futuro, es decir, una red que no solo conectará cada vez más personas, sino un verdadero mundo digital en el que, idealmente, todo podrá estar conectado: desde dispositivos hasta objetos del mundo físico que habitualmente no disponían de esta conectividad. Es el caso de los elementos urbanos, de los edificios, los coches, los electrodomésticos, los contadores, etc. ,y en general todo aquéllo que haya que gestionar o controlar.

Como vemos una “Smart City” es un ecosistema complejo, una plataforma digital que permite maximizar la economía, la sociedad, el entorno y el bienestar de las ciudades, también permite habilitar nuevos modelos de negocio.

Los negocios inteligentes

El “Internet de las Cosas” (IoT) augura grandes cambios en nuestra vida y en los negocios en un plazo no mayor de 10 años, tiempo en el que veremos la automatización de procesos y la disponibilidad universal de datos en tiempo real, lo que llevará a la toma de decisiones de forma rápida y eficiente, gracias a la interacción entre máquinas previamente programadas.

Aunque actualmente existen iniciativas piloto en diversas partes del mundo. Cuando la IoT se amplíe, estaremos hablando del surgimiento de verdaderas ciudades inteligentes, en donde muchas de las tareas cotidianas que se realizan manualmente, como determinar el consumo de servicios domésticos, será totalmente automático y en tiempo real.

En este escenario, los negocios cambiarán porque se conocerán al instante las demandas exactas de los clientes, con lo que se podrá predecir su comportamiento, necesidades e inquietudes en tiempo real. Esto permitirá llevar la satisfacción del cliente a niveles inéditos, automatizar todo tipo de procesos y eliminar la incertidumbre en la toma de decisiones.

En este nuevo escenario, temas como el almacenamiento, administración y resguardo de los datos, así como el Cloud Computing y la movilidad, entre otros, son factores que las organizaciones deben abordar para allanar el camino y ser parte plena de los negocios inteligentes.

Por su parte, los países, los proveedores de servicio y de tecnologías deben ofrecer respuestas a las empresas y organismos para hacer posible que la infraestructura para soportar ese inmenso tráfico de información esté disponible oportunamente.

La IoT con un mundo totalmente digitalizado e interconectado, ya comenzó. Los futuros negocios inteligentes serán posibles sólo a partir de decisiones que hay que empezar a tomar desde hoy.

0 Comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Lima (PER) vs. Guadalajara (MEX) - Page 159 - […] […]
  2. Anónimo - […] […]
  3. Internet está creando ciudades inteligentes | SmartiCities: "Innovación del futuro" - […] Imagen de portada: http://mundocontact.com/guadalajara-primera-ciudad-inteligente-en-america-latina/ […]
  4. Las verdaderas ciudades inteligentes en mexico - Page 2 - […] […]

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *