Inicio Tecnología 2017 Habrá 100 millones de celulares en México dentro de cinco años

Habrá 100 millones de celulares en México dentro de cinco años

Actualmente hay 63 millones de usuarios, revelan varios estudios

Diversos estudios revelan que en un plazo menor a cinco años habrá 100 millones de líneas celulares en el país, dijo Patricio Medina, director general de productos y servicios de Grupo Iusacell.

Actualmente existen alrededor de 63 millones de usuarios celulares en el país, según datos proporcionados por las empresas y las autoridades en materia de telecomunicaciones.

“En el mercado móvil tenemos un nivel de precios que hace accesibles los servicios para la gran mayoría de la población y son múltiples los estudios que ya estiman que habrá más de 100 millones de celulares en el país en un plazo menor a cinco años. Eso no se lograría si los precios realmente fueran tan altos como a veces se comenta”.

Destacó que los análisis que dicen que somos caros no toman en cuenta el costo total de tener el servicio con teléfonos similares en los países con los que se compara pues en México el usuario puede adquirir un teléfono sin una gran inversión inicial y ajustando su gasto en tiempo aire a sus posibilidades.

“Este aspecto tan sencillo lo pasan de largo los economistas que discuten temas tan abstractos y alejados del usuario como el debate de si para comparar precios internacionales se deben de usar tipos de cambio de mercado o de ‘paridad de poder de compra’ por mencionar un caso”, dijo.

Tal vez el precio por minuto sea más barato en Corea, pero la noción de obtener teléfonos sin costo (en planes de pospago) o con un precio por abajo del costo al operador (en modalidad de prepago) no existe en ese país pues los usuarios están acostumbrados a cubrir el costo total del equipo, el cual es normalmente de varios cientos de dólares, agregó.

Por otro lado, en Corea ni siquiera existe el concepto de un teléfono en prepago, puntualizó.

Medina adelantó que en el último tramo de este año Iusacell lanzará la tercera versión de sus servicios de Tercera Generación (3G), con lo cual la empresa va al menos tres pasos adelante en tecnología de servicios inalámbricos, y la empresa se coloca como un Proveedor de Internet (ISP) móvil al ofrecer servicios como BAM, TV por celular (IusaTV) y otros servicios que ningún otro operador celular tiene disponible.

Recordó que el foco de Iusacell es el mercado de usuarios de alto valor, incluyendo Unefon, por lo que las dos marcas muestran los ingresos mayores por usuario de la industria celular, cada una en su segmento.

“La estrategia de Grupo Iusacell está centrada en la oferta de múltiples servicios, incluyendo los basados en internet. Por el momento se nos percibe como proveedor de telefonía cuando también ya somos un ISP y tenemos varios años preparándonos para el momento en que la mayoría de nuestros ingresos vengan de servicios de nueva generación donde BAM es apenas un primer paso”, destacó.

Fuente: El Universal, México

Opinión