Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Habrá 250 millones de conexiones M2M en 2014

Habrá 250 millones de conexiones M2M en 2014

M2M Machine to Machine

Las conexiones globales máquina a máquina (M2M) llegarán a 250 millones este año, según un nuevo informe de la GSMA, en el que se remarca que el mercado M2M se transformó en un importante área de crecimiento para los operadores móviles.

El nuevo informe de GSMA Intelligence, ‘From concept to delivery: the M2M market today’ (Del concepto a la prestación del servicio: el mercado M2M hoy), rastrea el desarrollo de este mercado desde 2010 y confirma que ‘Connected Living’ adquirió la madurez como operadora para comenzar a escalar implementaciones de soluciones M2M en una variedad de sectores verticales.

En el estudio se indica que las conexiones globales M2M alcanzaron los 195 millones en 2013, con un crecimiento aproximado del 40% anual (38 % de tasa de crecimiento anual compuesta) entre 2010 y 2013.

Se espera que las conexiones M2M alcancen los 250 millones este año. El mercado M2M representó el 2.8% de todas las conexiones móviles globales a fines de 2013, el doble del 1.4% registrado en 2010.

“Hoy vivimos en un mundo en el que todo dispositivo, máquina o aparato pueden conectarse a Internet de manera inalámbrica, lo que ofrece una riqueza de información en tiempo real que puede transformar el modo de vida y de trabajo de las personas. Para los operadores móviles, conectar las ‘máquinas’ a sus redes es actualmente un área focalizada importante”, expresó Hyunmi Yang, directora de Estrategia de la GSMA.

“Pero no se trata solo de agregar nuevos tipos de conexiones: hay una oportunidad para que los operadores móviles agreguen valor mucho más allá de la conectividad al desarrollar capacidades de M2M que reduzcan la fragmentación y estimulen los nuevos servicios. Por ejemplo, la definición de soluciones verticales cruzadas en APIs de red, la gestión de dispositivos, la seguridad y los macrodatos son áreas en las que los operadores pueden ayudar a impulsar el mercado M2M”.

Según el estudio, cerca de 428 operadores móviles ofrecen actualmente servicios de M2M en 187 países; esto equivale al 40% de los operadores móviles del mundo.

Los operadores relevados en el informe actualmente están haciendo implementaciones comerciales reales de M2M, indicando que el mercado pasó de una fase temprana a una de mercado masivo. Muchos operadores también comentaron que están adaptando sus estructuras organizativas y sus modelos comerciales para atender una variedad de industrias verticales con soluciones M2M.

El informe destacó que la industria automotriz fue uno de los mercados M2M de más rápido crecimiento. De hecho, los consumidores pueden aprovechar la conectividad dentro del automóvil y los servicios tales como el seguro de uso flexible de pago según el manejo y la gestión de tráfico en tiempo real.

Opinión