Inicio Tecnología 2017 Habrá portabilidad numérica, a pesar de Telmex y Telcel: Canitec

Habrá portabilidad numérica, a pesar de Telmex y Telcel: Canitec

El organismo asegura que la empresa de Carlos Slim pretendía imponer requisitos artificiales para bloquear el servicio

La portabilidad numérica se hará realidad en los próximos días gracias a la exigencia de varios años de la industria de telecomunicaciones por cable de generar condiciones de competencia en el sector, y a la capacidad de las autoridades para instrumentarla mediante mecanismos eficaces e incluyentes, no obstante las trabas que durante el proceso interpusieron Telmex y Telcel, dijo la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, Canitec.

La Cámara expresó en un comunicado que reconoce el esfuerzo de los operadores de telecomunicaciones y de las autoridades para lograr la portabilidad numérica, haciendo de México uno de los primeros países en el continente en instrumentarla. Este derecho de los consumidores es básico para generar clientes exigentes y con libertad de elegir al proveedor de su conveniencia.

“La portabilidad se hace realidad en los próximos días, no obstante la serie de requisitos artificiales que Telmex y Telcel intentaron incluir en el procedimiento de la portabilidad numérica, que hubieren hecho discrecional y sumamente complicado el trámite, en perjuicio de los consumidores y en beneficio del operador dominante, ya sea en el caso de la telefonía móvil (Telcel) y de la fija (Telmex)”.

Entre estas trabas están los recursos que interpuso Telmex, así como los requisitos que pretendían obstaculizar el proceso como: el envío de todos los documentos asociados a la solicitud de portabilidad tanto al Administrador de la Base de Datos, como al Proveedor Donador en versión digitalizada.

Es decir, la telefónica buscaba que el Proveedor Donador revisara y autorizara la validez de la documentación que el usuario presentara para portar su número, lo que hubiera generado un rechazo discrecional de las solicitudes de portabilidad, además de alargar y encarecer innecesariamente el proceso.

Asimismo, Telmex y Telcel pretendían que el resto de los operadores cubrieran sus gastos asociados a la configuración de los equipos y sistemas para la implantación de la portabilidad, haciendo nuevamente de su dominancia un factor en contra de los competidores al generar rentas artificiales a su favor y un impuesto de facto a los entrantes.

Sin embargo, estas pretensiones desmedidas y anticompetivas no lograron prosperar dentro del Comité de Portabilidad entre todos los operadores y gracias a que las autoridades promovieron las condiciones más favorables para los consumidores, principales beneficiarios de la portabilidad.

Por último, hacemos un llamado a las autoridades del sector y de protección al consumidor para vigilar la eficacia en la implementación de la portabilidad durante los primeros 180 días, a partir de su vigencia, el próximo domingo 5 de julio.

Fuente: El Universal, México

Opinión