Hackers secuestran hotel de lujo en los Alpes

Hackers secuestran hotel de lujo en los Alpes

Un grupo de hackers se infiltra en el sistema informático del hotel Romantik Seehotel Jagerwirt en Austria y lo mantiene secuestrado

Por Mundo Contact | 31 enero 2017 | Actualidad, Web

El Romantik Seehotel Jagerwirt, un hotel de lujo situado en los Alpes austríacos fue atacado por un grupo de hackers el 22 de enero y logró tomar el control del sistema informático.

El secuestro implica el pago de 2 Bitcoins, que significan al cambio actual una cantidad cercana a los 1,500 euros.

El director del hotel, Christoph Brandstätter, decidió hacer público el acontecimiento para crear alerta y que se tomen medidas para impedir este tipo de extorsiones.

El uso de Bitcoins por parte de los ciberdelincuentes es útil como moneda para la transacción, pues es mucho más anónimo, deja menos rastro que PayPal o una transferencia bancaria, explica Rafael Bucio, fundador y director del empresa de seguridad TPX.

Anteriormente, durante el verano, hubo un primer intento por el cual hubo que pagar miles de euros para restaurar y reforzar la infraestructura informática. En ese entonces tampoco tuvieron ayuda de las aseguradoras porque no estaba contemplado en la póliza, según comentó el dueño del hotel.

Rafael Bucio considera que el ataque fue elaborado y dirigido desde hace tiempo. ‘Fueron directamente a los sistemas de acceso y administración con conocimiento de vulnerabilidades. Ya sabían como era el sistema de bloqueo y dieron con un agujero de seguridad en el sistema de gestión general del centro’.

Brandstätter declaró a Forbes que ‘cada euro en manos de estos extorsionadores nos daña. Conozco otros colegas atacados que tuvieron que hacer como nosotros’.

Bucio considera que este tipo de delitos van a continuar en los próximos años: ‘no vamos a decir que tengamos miedo de estar en nuestra propia casa, pero muchos hogares inteligentes, con puertas robotizadas, confían en el Internet de las cosas, que si no se actualizan puede tener consecuencias’.

El dueño del hotel comentó, con cierta ironía, que está pensando en evitar que esto suceda de nuevo. Lo hará volviendo a los orígenes del hotel que tiene 111 años. Van a cambiar todas las cerraduras y volver a la llave física tradicional. ‘Como lo hicieron mis bisabuelos’.

Con información de El País

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *