Hasta en 50% mejora la eficiencia de centros de datos con la virtualización: Hitachi

Por Mundo Contact | 8 octubre 2008 | Tecnología

Las nuevas tecnologías de almacenamiento definen la competitividad de los centros de datos en el nuevo escenarioEl almacenamiento verde cobra mayor importancia al garantizar una reducción en los consumos de energía y enfriamiento

Hitachi Data Systems estima que se puede lograr una eficiencia del 30 al 50 por ciento por consumo energético y enfriamiento a través de la virtualización del almacenamiento y partición lógica de la información.

“Los centros de datos han evolucionado desde simples repositorios de información hasta transformarse en verdaderos administradores eficientes y seguros de la información crítica de las empresas. En este proceso, la maduración tecnológica continúa siendo la clave para ser protagonistas de un escenario regido por más exigencia y mayor competencia”, afirmó Alejandro Lomelín, director general para México, Centroamérica y el Caribe de Hitachi Data Systems. “Nuestra oferta de soluciones está orientada a acompañar a los centros de datos en este camino hacia la próxima generación, facilitando la administración, reduciendo costos y optimizando recursos”.

El creciente costo de la energía y las regulaciones cada día más exigentes respecto al manejo de información, hacen que la optimización y la eficiencia sean indispensables para ganar competitividad. Los principales centros de datos del mundo que hoy trabajan sobre tecnología Hitachi, han optado principalmente por una estrategia de Virtualización y Consolidación que les permite simplificar la administración del almacenamiento heterogéneo y reducir costos integrando sistemas aislado, mediante el aprovisionamiento de la información de acuerdo a las necesidades de cada organización.

La creciente movilidad del mercado de centros de datos o data centers en términos de fusiones, adquisiciones y nuevos jugadores, ha transformado a las últimas tecnologías en un aliado indispensable para asegurar una posición competitiva y exitosa. Las tendencias aseguran un crecimiento exponencial de los datos pero el espacio físico para el almacenamiento se hace cada vez menos relevante y mientras aumenta la importancia de la eficiencia en la gestión de la información y simplificación de la administración de los datos.

“Una sólida integración de la administración del almacenamiento requiere además una estrategia de almacenamiento por niveles que permite trabajar con una administración centralizada, determinar el valor de los datos y seleccionar el medio de almacenamiento ideal para una máxima reducción de costos”, comentó el directivo de HDS.

De acuerdo con un análisis reciente estimado a tres años por la firma de investigación Barometrix, previamente conocida como IT Centrix, destaca que el costo total de propiedad (TCO) en almacenamiento en red NAS disponible actualmente en el mercado es 46 por ciento más costoso que la plataforma de alto desempeño Hitachi NAS; y 64 por ciento superior en la plataforma Hitachi USP V, lo que aunado a las estimaciones en consumo de energía puede incluso superar en conjunto del 70 al 80 por ciento en reducción de costos.

Una estrategia de almacenamiento eficiente para los centros de datos, por la escala y el volumen de información que éstos manejan, tiene un impacto ambiental directo en términos de ahorro de espacio, energía y extensión de la vida útil de las unidades de almacenamiento. Como ejemplo, HDS abrió un centro de datos en Yokohama, Japón, diseñado para alcanzar rangos de uso efectivo de energía (PUE) de 1.6, descrito como el índice más bajo en centros de datos de este nivel; asimismo, este centro de datos podrá reducir las emisiones de carbono en 20 por ciento y disminuir los costos de administración de TI.

“Es indispensable contar con una estrategia que contemple la optimización de la tecnología en función del medio ambiente. Un ejemplo es Estados Unidos los costos de consumo eléctrico son de 3 mil 300 millones de dólares anuales y se espera que el número de servidores aumente 50 por ciento en los próximos cuatro años, por eso Hitachi cuenta con una orientación específica conocida como Green Storage (almacenamiento verde), enfocada en priorizar la optimización de recursos en función de preservar los recursos naturales”, concluyó Alejandro Lomelín.