Hay 6 mil millones de suscriptores móviles en el mundo: Ericsson

Por Mundo Contact | 2 marzo 2012 | Tecnología

Las suscripciones móviles de banda ancha aumentaron año en año alrededor del 60% y ahora el número está cerca de mil millones

En el marco de la séptima versión del Mobile World Congress, Ericsson presentó a la prensa que cubre el evento un adelanto de su informe de Tráfico y Mercado de Datos, donde sus resultados finales se van a conocer antes de julio próximo.

El informe demostró que la penetración móvil a nivel mundial alcanzó el 85 por ciento en el cuarto trimestre de 2011, y las suscripciones móviles suman hasta la fecha alrededor de 6 mil millones.

Ésta cifra equivale a alrededor de 4.1 mil millones de abonados, ya que muchos suscriptores tienen varias cuentas. Sin embargo, casi el 60% de las personas vivas en la actualidad tienen ahora al menos una suscripción a un teléfono móvil.

India y China representaron aproximadamente el 35% de los 180 millones de suscripciones nuevas agregadas en el cuarto trimestre de 2011, Brasil, Indonesia y Bangladesh siguen en términos de nuevas suscripciones.

En general, las suscripciones a la telefonía móvil aumentaron año con año en torno al 13% y un 3% trimestre a trimestre. Alrededor del 75% del total de suscripciones son GSM, mientras que el 15% son 3G (WCDMA / HSPA).
 
Las suscripciones móviles de banda ancha aumentaron alrededor del 60% y ahora el número está cerca de mil millones. Sigue habiendo un fuerte impulso por la adopción de teléfonos inteligentes en todas las regiones. Aproximadamente el 30% de todos los teléfonos vendidos en 2011 fueron smartphones, en comparación con alrededor del 20% en 2010.

Sin embargo, dichos teléfonos representan sólo alrededor del 10% de la base mundial instalada de las suscripciones, las cuales sugieren que todavía hay margen para una mayor adopción.
 
El crecimiento del tráfico de datos móviles continúa. El tráfico de datos se duplicó entre los terceros trimestres de 2010 y 2011, igualando la tasa de crecimiento anual registrada entre los segundos trimestres de 2010 y 2011. A su vez, el crecimiento trimestral entre los trimestres segundo y tercero del año pasado fue de 18%.
 
Por otro lado, el tráfico móvil de voz se ha duplicado en los últimos cuatro años y sigue aumentando a un ritmo constante. Esto es especialmente cierto en las regiones donde ha habido un considerable aumento en las suscripciones, como en las naciones en desarrollo de Asia.

Fuente: El Mercurio