Inicio Tecnología 2017 Hay infraestructura para la banca móvil

Hay infraestructura para la banca móvil

Banda ancha suficiente: AccentureLa población está muy familiarizada con el celular, diceFactores positivos para llevar servicios a las personas, afirma

La entrada de nuevos bancos y la creación de medios de pago electrónicos contribuirán a que el proceso de bancarización de la población mexicana avance de forma más rápida.

En América Latina alrededor de 70 por ciento de la población carece de una cuenta bancaria, aunque 66 por ciento sí posee un teléfono celular.

Más de 500 millones de personas habitan en toda Latinoamérica y operan 279 millones de teléfonos celulares. Sólo en México, 25 por ciento de la población tiene acceso a servicios financieros, pero maneja más de 64 millones de celulares, la mayoría con el sistema de prepago, según datos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Pedro José García, director de Servicios Financieros para América Latina de Accenture, compañía especializada en temas de modernización de servicios financieros, consideró que la banca móvil puede ayudar a llevar el banco hacia las personas, sin importar lo lejano que estén, de forma más sencilla y económica, y cumplir así con el objetivo de bancarizar.

En entrevista con el diario El Financiero, comentó que México cuenta con la infraestructura suficiente para activar el uso de banca móvil, al tener redes interconectadas, banda ancha suficiente y, sobre todo, una población muy familiarizada con el uso del celular, desde niños, jóvenes e incluso ancianos.

Para Pedro José García, la coyuntura que vive no sólo México, sino también América Latina, para avanzar en la modernización del sistema de pagos es fundamental, pues la población en la región está sub-bancarizada.

“En países como México, la bancarización es muy baja y por eso no sólo es de interés del gobierno, sino también de la banca, porque es parte de un negocio potencial y al gobierno le da oportunidad de controlar los flujos de dinero”, explicó.

“La banca ha pensado mucho en cómo disminuir sus costos de operación y ampliar sus negocios, pues una transacción por un medio tradicional es diez veces más cara que por uno electrónico, por eso será una apuesta”, mencionó.

Sin embargo, reconoció el gobierno federal debe intervenir para agilizar este proceso, pues aunque a los grandes operadores de telefonía móvil les interesa este negocio, no todos están participando en su puesta en marcha.

Fuente: El Financiero, México

Opinión