Héctor Osuna será multado

Por Mundo Contact | 11 noviembre 2009 | Tecnología

El monto de la sanción se desconoce, pero deberá determinarla el Juzgado Cuarto de Distrito

Héctor Osuna Jaime, como Presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), deberá cubrir una multa por desatender las demandas que Axtel realizó al ser bloqueada en la interconexión por parte de las empresas de telefonía móvil que hay en el país, bajo el esquema El que Llama Paga.

Lo anterior fue informado por Ermilo Vázquez, director regulatorio y de interconexión de Axtel, quien detalló que la multa se desprende de una resolución dictada por el Juzgado Cuarto en materia de distrito, que niega a Osuna un amparo que éste había interpuesto respecto del caso.

Entrevistado por el diario El Economista, Vázquez dijo: “La sentencia dictada la semana pasada es firme e inapelable, por lo que el funcionario deberá cubrir una sanción por desacato”.

En días recientes, Axtel presentó una serie de denuncias en contra de Héctor Osuna ante la Secretaría de la Función Pública, al considerar que desatendió alrededor de 25 denuncias a lo largo de tres años, y por ello la telefónica pide la inhabilitación del funcionario.

En este sentido, Ermilo Vázquez comentó que la resolución del juez en la que niega el amparo a Osuna servirá para interponer nuevos argumentos ante la Función Pública.

Persiste el bloqueo

Axtel también solicitó la intervención de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que “actúe y gire instrucciones pertinentes para que los operadores de telefonía móvil la interconecten”.

Refirió que la semana pasada, la Cofetel realizó un proceso de verificación en las instalaciones de Axtel para corroborar si era posible concretar las llamadas de la compañía con terminación 01 en llamadas a teléfonos celulares.

“El resultado de la verificación fue el mismo que se realizó en el 2008, las llamadas no pasaron o las empresas de telefonía móvil, ponen una grabación o un tono de ocupado”, explicó Vázquez.

Fuente: El Economista, México