Hiperconvergencia, el próximo acontecimiento en tecnología

Hiperconvergencia, el próximo acontecimiento en tecnología

Múltiples compañías tecnológicas abordan el tema de hiperconvergencia, que podría ser el próximo acontecimiento en tecnología

Por Rafael Ugalde | 4 abril 2017 | Actualidad, Tecnología

La hiperconvergencia combina las funciones de almacenamiento y computación en sistemas dispares a través de un software en un solo dispositivo, permitiendo que una única computadora aloje múltiples máquinas virtuales que ejecutan diferentes sistemas operativos.

La hiperconvergencia facilita el almacenamiento y la gestión de la propagación de datos entre servidores privados y la nube pública, a partir de un único dispositivo, lo cual es crítico para empresas que utilizan un enfoque híbrido en la nube.

Nutanix, empresa que ha incursionado exitosamente en temas de eficiencia de los centros de datos con el cómputo en la nube, es pionera en el concepto de hiperconvergencia, un sector que se estima que crezca a 6,000 millones de dólares en 2020.

La firma, establecida en San José California hace ocho años, acuñó el término ‘hiperconvergencia’ y ha registrado impresionantes tasas de crecimiento de sus ingresos, además de una base de clientes enorme y creciente, sustentada en su visión de convertirse en una plataforma empresarial.

En entrevista de MarketWatch con Dheeraj Pandey, CEO de Nutanix, se planteó una analogía de este sistema con la vivienda convencional: ‘cuando voy de viaje por dos noches, alquilo un hotel. Cuando me vaya por un mes, voy a alquilar viviendas corporativas. Si me voy por tres años, tendré un hogar. Con la hiperconvergencia, las empresas no tienen que elegir entre diferentes escenarios de computación, ya que pueden ser comprados desde servidores locales o alquilados a través de ofertas de nube pública’, comentó el ejecutivo.

Con la hiperconvergencia, las empresas no tienen que elegir entre estos tipos de escenarios de capacidad de cómputo, dijo Pandley.

Nutanix construyó un sistema operativo de nube empresarial que puede fusionar dos centros de datos, uno que es propiedad y otro que se alquila. ‘Puedes jalar y soltar de uno a otro, ahí es donde el mundo realmente se dirige’, comentó Pandley.

La nube híbrida, es decir, los sistemas o infraestructuras de nube que se ejecutan en centros de datos privados, interactúan con nubes públicas, como HP y Azure, que se han convertido en la metodología elegida por la mayoría de los clientes empresariales, dijo Charles King, Analista de Pund-IT.

Muchos proveedores de tecnología de punta, incluso empresas que han tenido éxito en ofrecer servicios de nube pública, perciben el valor de la hiperconvergencia. Sid Roy, director de programa de grupo para Windows Server en Microsoft, dijo que muchos clientes que buscan actualizar el hardware encuentran que el costo de actualizar su sistema de almacenamiento es desalentador y buscan un enfoque diferente.

‘Los proveedores de servicios empresariales son muy conscientes de los costos, donde el almacenamiento puede ser de hasta el 60% del total de costos del centro de datos. Si usted no está listo para ir a la nube, pero está pensando en bajar sus costos de almacenamiento, la hiperconvergencia es un buen camino por recorrer… La hiperconvergencia es una parte clave de nuestra estrategia de nube privada’, comentó Roy.

El índice de crecimiento del mercado de la hipeconvergencia es potencialmente enorme, con una tasa de crecimiento anual combinada del 60.5% proyectada para los próximos años, según Gartner.

‘Llamaríamos hiperconvergencia al segmento de mayor crecimiento del mercado de sistemas integrados’, dijo George Waze, analista de Gartner. ‘Estamos pronosticando que será un mercado de 6,000 millones de dólares para el año 2020, en comparación con 1.2 mil millones en 2016′.

Mucho habremos de ver en los próximos años en el rentable camino de la hiperconvergencia, pero si las grandes empresas optan por los sistemas híbridos-nube, como muchos esperan, el acontecimiento tecnológico tendrá que ocurrir.

Con información de MarketWatch

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *