Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Hitachi Data Systems refuerza su estrategia en el Bajío

Hitachi Data Systems refuerza su estrategia en el Bajío

cloud computing

QUERÉTARO.- Durante el último año, Hitachi Data Systems logró un crecimiento del 25% en la zona del Bajío, ante lo cual busca ampliar su estrategia en la región para dar a conocer a la industria las tendencias de cómputo en nube, soluciones convergentes, continuidad del negocio, respaldo, recuperación de datos y Big Data.

“Desde hace un año y medio comenzamos a madurar la idea de abrir operaciones desde el bajío porque vemos crecimiento en tres verticales: manufactura (que representa el 30% del negocio en la zona), gobierno (40%) y sector financiero (30%)”, explicó  Agustín Palacios, Gerente Regional del Bajío de Hitachi Data Systems (HDS), en el marco del Hitachi Speed iTec’s que se celebró en esta ciudad.

La división de TI de Hitachi llega a esta región motivada por los resultados en sus segmentos de automotriz y cable industrial. “Hitachi Data Systems ha detectado el interés en la zona por implementar sistemas como ERP (Enterprise Resource Planning), MRP (Manufacturing Resource Planning), CRM (Customer Relationship Management) y ofrecen su capacidad de proveer la infraestructura”, señaló.

Agustín Palacios, Gerente Regional del Bajío de HDS

La tecnológica ofrece financiamiento y arrendamiento a organizaciones locales de todos los tamaños. “Tenemos modelos que permiten el retorno de la inversión máximo en un año y medio, dependiendo si la empresa ya tiene implementaciones tecnológicas”, apuntó Palacios.

Explicó que verticales como la manufactura, por ejemplo, están demandando aplicaciones de misión crítica que le permitan automatizar su cadena productiva, optimizar sus procesos de distribución de materiales, mejorar la eficiencia de su cadena de valor y colocación de producto, así como reducir sus costos.

La cobertura que tendrá la oficina regional en Querétaro cubrirá servicios hacia Guadalajara, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato. HDS trabaja de la mano con Grupo Tecno -que desarrollará una red de canales de distribución en los estados-, Cisco, Infor, Red Hat, Riverbed, Symantec y Quantum.

La penetración de mercado de HDS en la región es de un 12% y la empresa espera alcanzar un 30% en los próximos dos años. Asimismo, en el mismo período espera crecer un 45% en términos de recursos humanos.

“Adicionalmente, una de las funciones de la oficina es captar talento de universidades de todos los estados, con la intención de generar un semillero, conforme vaya madurando el proceso comercial”, manifestó Palacios.

 

México, detrás de Brasil en adopción de la ‘nube’

En el tema de cómputo en la nube, México se ubica por detrás de Brasil en términos de adopción. En este sentido, Palacios opina que el principal reto consiste en sacar la información del data center, y que ésta resida fuera de las paredes de la compañía, porque las empresas están acostumbradas a tener su información “bajo su techo” aunque esto incremente los costos de administración, mantenimiento, energía y otras variables.

Por otro lado, el directivo señaló que se debe “evangelizar” en temas de virtualización y cloud computing para trazar un proyecto en el cual se rehabiliten los procesos y se dé una mejor utilidad a los recursos tecnológicos existentes que todavía sean funcionales.

Finalmente, Palacios explicó que otra de las tendencias es la administración de grandes volúmenes de información, o Big Data. Estos datos no estructurados, que se conforman de archivos multimedia como música, fotos, video y mensajes de texto, están creciendo exponencialmente en comparación con los datos estructurados (archivos de texto y bases de datos). De hecho, se pronostica que para 2014 habrá más de mil millones de aplicaciones, 42 veces más que las existentes en 2009.

 

Opinión