Hoaxy, el buscador que informa si una noticia es falsa

Hoaxy, el buscador que informa si una noticia es falsa

Hoaxi permite rastrear de forma automática noticias falsas, rumores o notas de conspiración

Por Rafael Ugalde | 23 diciembre 2016 | Actualidad, Web

La Universidad de Indiana, en Estados Unidos, lanzó una plataforma para seguir la pista a noticias falsas publicadas en Internet.

Los investigadores de la institución crearon Hoaxi, un servicio abierto que permite rastrear de forma automática la difusión de noticias, para analizar así el problema y poder diseñar estrategias que terminen con la distorsión que que provoca la difusión de noticias falsas, rumores o notas de conspiración.

Con el uso de una Interfaz de Programación de Aplicaciones (API) de medios sociales, Hoaxy comprueba cómo se difunden las noticias falsas en las redes. Los usuarios sólo tienen que escribir en el buscador de la plataforma el tema que les interese y el servicio les devolverá un listado con todas las noticias falsas que se han publicado sobre tal tema.

Por el momento, Hoaxy está en su versión beta y genera resultados de 132 sitios web conocidos por producir y difundir noticias falsas.

Después de la búsqueda inicial en el listado con todos los artículos sobre un determinado tema, la plataforma permite visualizar, mediante dos gráficos, el impacto que ha tenido en las redes, cuántas veces se ha compartido, en qué redes sociales y datos cuantitativos.

El buscador también rastrea la difusión de los artículos que desmienten las noticias falsas, aunque los investigadores aseguran que éstos no son tan virales como los artículos falsos.

La difusión de las noticias falsas está dominada principalmente por usuarios muy activos, en tanto que las noticias que las desmienten tardan entre 10 y 20 horas en ser compartidas.

El fenómeno de la difusión de noticias falsas es un problema tan serio que ha puesto en alerta a organismos mundiales como el Foro Económico Mundial, que ha incluido la desinformación digital entre los principales riesgos mundiales del futuro.

hoaxy-noticias-falsas

Con información de El País

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *