Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Holanda estudia la venta de KPN a América Móvil

Holanda estudia la venta de KPN a América Móvil

kpn

El ministro holandés de Asuntos Económicos, Henk Kamp, se reunió hoy con el director general de América Móvil, Daniel Hajj Aboumard, para abordar los planes de la empresa controlada por el multimillonario mexicano Carlos Slim en la operadora holandesa KPN, sobre la que lanzará formalmente una oferta pública de adquisición (OPA).

La reunión, a la que acudió Hajj acompañado de una delegación de América Móvil, se organizó porque “ambas partes querían mantener una conversación” sobre los planes de la operadora latinoamericana en KPN, indicó Jeroen Beekman, portavoz de Kamp.

La empresa de Slim anunció el pasado 9 de agosto su intención de presentar una OPA sobre las acciones de la holandesa que aún no posee en KPN, el 70.23% del capital social, a un precio de 2.40 euros por título (lo que supone pagar 7,200 millones de euros).

“Fue una conversación fructífera en la que se intercambió información y en la que se respondió a las preguntas que tenían ambas partes”, indicó Beekman, que añadió que los contactos entre el Ministerio de Economía de Holanda y América Móvil “continuarán”.

Cuando la operadora latinoamericana anunció su OPA, el mercado interpretó este paso como una manera de interferir en la transacción de KPN con Telefónica, en virtud de la cual la primera vende a la segunda su negocio de telefonía móvil en Alemania.

No obstante, el pasado día 26, América Móvil acordó con Telefónica apoyar con su participación actual del 29.77% en KPN la venta de E-Plus a la operadora española en la asamblea general extraordinaria de accionistas del próximo 2 de octubre.

También indicó que mantiene sus planes de lanzar una OPA sobre KPN al precio ya anunciado y aseguró que los empleados de la operadora holandesa son clave para alcanzar el éxito futuro y que prevé mantener su sede en La Haya y la marca bajo la que opera.

Asimismo, señaló que KPN seguirá cotizando en la bolsa de Euronext Amsterdam si América Móvil no supera el 95% del capital en la empresa neerlandesa con su OPA.

Estos compromisos sobre el futuro de KPN “son lógicamente importantes para Holanda”, señalaron fuentes del mercado.

El pacto entre Telefónica y América Móvil fue posible tras mejorar la operadora española su oferta, que ya contaba con el apoyo del consejo de administración y el consejo directivo de KPN.

El acuerdo establece que la operación se mantiene invariable en su primera fase, en la que Telefónica Deutschland -la filial alemana de Telefónica- hará una ampliación de capital por 3,700 millones de euros, de los que Telefónica suscribirá el 76.8%, que supondrá 2,840 millones.

KPN recibirá esos 3,700 millones en efectivo y una participación del 24.9% en el capital de la nueva Telefónica Deutschland.

En la segunda fase, la compañía española comprará a KPN, por 1,300 millones de euros el 4.4% de Telefónica Deutschland y se asegurará una opción de compra por el 2.9% del capital por unos 510 millones más intereses.

De este modo, al final de ambas fases, y sin contar la opción de compra, Telefónica tendrá el 62.1% de la nueva Telefónica Deutschland, mientras que KPN será propietaria del 20.5%, frente al 65% y el 17.6% previsto inicialmente.

EFE
Opinión