Inicio Tecnología 2017 Homo Telecom. El amor en los tiempos de las telecomunicaciones (Columna de...

Homo Telecom. El amor en los tiempos de las telecomunicaciones (Columna de Ernesto Piedras)

14

En la víspera del Día de San Valentin, es normal que surja la reflexión acerca de cómo la tecnología ha modificado nuestro mundo del romance. En efecto, las telecomunicaciones han afectado la forma como interactuamos en sociedad pero, así como han surgido muchos beneficios, también existen desventajas que no siempre terminan con un final feliz.

Ventajas del amor Telecomunicado

Definitivamente la mayor ventaja que han traído las nuevas formas de comunicación en las relaciones es: ¡la muerte de la larga distancia!

Actualmente y bajo algunos métodos muy específicos, nos podemos comunicar, al menos con audio y video, con quien queramos en cualquier parte del mundo de la misma manera que si la persona estuviera al lado de nosotros.

Además, el avance tecnológico ha permitido una diversificación de los medios por los cual interactuamos con nuestras parejas, permitiéndonos identificar una serie de formas alternativas para cada situación, e inclusive para lo que queremos decir. Es decir que hoy podemos “echar novio” a través de los más de 90 millones de celulares, 19 millones de líneas fijas, los casi 250 millones de mensajes cortos que generamos al día, por correo electrónico, redes sociales, videoconferencias, skype, etc.

Desventajas de las Telecomunicaciones y el amor

Así como las telecomunicaciones han revolucionado las relaciones humanas y especialmente las sentimentales, se debería de considerar que el “mercado del amor”, de manera similar a otros mercados, funciona de forma más eficiente cuando los participantes cuentan con mayor información.

Por eso, es que redes sociales han modificado la forma en que las relaciones se publican al mundo. Por ejemplo, con un par de clicks se puede informar a un número importante de “amigos” si se está comprometido, casado, soltero o en relación abierta en Facebook.

Sin embargo, y dado que las telecomunicaciones están migrando hacia dispositivos personales ha incrementado la privacidad de las comunicaciones, y también permiten que muchas parejas puedan conocer a otras personas fuera de su relación.

Este tipo de relaciones extra-maritales o extra-pareja pueden ser facilitadas por formas de telecomunicación como los SMS, correo electrónico y redes sociales debido a son útiles y eficientes para mantener comunicaciones “discretas”. Así, es interesante el fenómeno social tanto de emparejamiento como se separación alrededor de las nuevas formas de interacción digital que vivimos actualmente.

Por ejemplo, este tipo de relaciones también han generado que muchas parejas terminen y para muestra un poco de estadísticas al respecto:

28% de las personas han fantaseado con ser infieles.9% han considerado tener un amorío.82% de las personas admiten haber “espiado” a su pareja al leer un SMS, un correo electrónico o un mensaje en alguna red social.Una asociación americana de abogados especializados en matrimonios declara que el 81% de sus asociados ha utilizado evidencia hallada en redes sociales para sus casos de divorcio.

Si bien las telecomunicaciones nos han abaratado las comunicaciones, han acercado a nuestros seres queridos y nos han facilitado medios alternativos para comunicarnos, también han generado una mayor transparencia en las relaciones provocando, con ello, la separación de parejas por motivos ligados a la tecnología.

Con todo, el Homo-Telecom debe reconocer a la tecnología como una herramienta neutra que será buena o mala en la medida que la utilice para alcanzar sus fines, incluyendo en este caso, el amor.

Opinión