Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Hoy se promulgan leyes secundarias de Telecomunicaciones

Hoy se promulgan leyes secundarias de Telecomunicaciones

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulgará este lunes la legislación secundaria de la reforma en telecomunicaciones, que pretende promover la competencia en el sector y combatir las prácticas monopolísticas.

Con 340 votos a favor, 129 en contra y una abstención, el pasado día 9 el Congreso aprobó en lo general la pauta de las leyes secundarias que permiten la puesta en marcha de la reforma constitucional, promulgada el año pasado.

A favor votaron principalmente los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los del Partido Verde Ecologista Mexicano (PVEM), así como los del Partido Acción Nacional (PAN).

En contra del documento se pronunciaron en su mayoría los diputados de los partidos de izquierda, secundados por Carlos Fernando Angulo, del PAN.

Las leyes secundarias regulan asuntos como la preponderancia de las empresas por sector, las reglas de funcionamiento o la transición a la televisión digital.

Además, de acuerdo con el dictamen, a partir del 1 de enero de 2015 los concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones que presten servicios fijos, móviles o ambos, no podrán realizar cargos de larga distancia nacional a sus usuarios por las llamadas que realicen a cualquier destino nacional.

Esta nueva legislación suple a la actual Ley Federal de Telecomunicaciones que fue publicada en 1995, así como a la de Radio y Televisión, promulgada en 1960.

EFE

Opinión