Hoy será relanzado el plan e-México

Por Mundo Contact | 29 noviembre 2010 | Tecnología

La consultora Select dijo que esperan una mayor banda ancha y mayor penetración; no sólo disponibilidad, sino también precios accesibles

El Gobierno federal relanzará hoy el plan e-México con una estrategia de mayor acceso a banda ancha, dispositivos, contenidos y posibilidades de tener mayor cantidad de gente con acceso para difundir información, según publicó hoy el diario Reforma.

Especialistas de la industria de tecnologías de la información y telecomunicaciones advirtieron que si la autoridad nacional no establece una estrategia clara, los programas se quedarán de nuevo en el papel, como ha sucedido hasta el momento.

Javier Allard, director general de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), espera que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) junto con e-México definan los conceptos de cómo se harán llegar las telecomunicaciones a todos los rincones del país.

El Gobierno debe poner los objetivos para que todos tengamos acceso a la infraestructura y generación de contenidos, pues cuando hablamos de conectividad o banda ancha hablamos de una cadena muy compleja, pues también se deben considerar las redes, circuitos y contenidos digitales, afirmó Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

“Es cierto, falta un ejercicio de este tipo de una acción de política pública pues estamos en un país con disparidades, carencias, por lo que es necesario un ejercicio de coordinación de política nacional”, destacó el especialista.

Consideró como urgente una disponibilidad mayor de los dispositivos, acceso y banda ancha, la cual debe ser coordinada por el Gobierno federal, pero también deben participar en esta tarea la academia y la industria, para que supervisen esta labor desde la aplicación de los recursos.

“El presupuesto de egresos debe contemplar recursos para la agenda digital, si no, esto se puede quedar en retórica y esfuerzo, por ello hay que sustentarlo”, comentó Piedras.

Ricardo Zermeño, presidente de la consultora Select, aseguró que el principal foco de atención de la estrategia e-México debe ser su promoción para que se logre un adecuado aprovechamiento de los recursos tecnológicos en zonas rurales del País.

“Esperamos una mayor banda ancha y mayor penetración; no sólo disponibilidad, sino también precios accesibles, pues los estratos socioeconómicos bajos deben tener oportunidad de conectarse a precios accesibles”, destacó Javier Allard, en cuanto a darle continuidad a la agenda digital.

Fuente: Reforma