HP proyecta duplicar negocio

Por Mundo Contact | 20 enero 2010 | Tecnología

A partir de entrar a nuevos negocios como la gestión de redes, HP promete duplicar su negocio en tres años.

Ya le había comentado que el sector de tecnología de la información (TI), como muchas otras industrias, sufrió el año pasado los efectos de la recesión económica.

La realidad es que tanto empresas como el sector público, y ni qué decir las familias, decidieron pasar para mejor momento las compras de tecnología.

En esa coyuntura, salvo contadas excepciones casi todos los sectores mostraron contracción, quizás el único que sorteó mejor la crisis fue la venta de software, aunque ni de lejos registró la dinámica de otros años.

Pues bien, a partir de un escenario de recuperación, una de las empresas que proyecta para 2010 un crecimiento de doble dígito es Hewlett-Packard.

Se trata de un desempeño sobresaliente, si pondera que la industria en promedio espera un repunte de 7 por ciento este año.

El caso es que el gigante de la tecnología, que comanda Carlos Guzmán Boffil y que entregará la estafeta a Octavio Márquez a partir de marzo próximo, se ve como una de las empresas que habrán de ganar mercado vía su estrategia de diversificación.

Como sabe, HP es la empresa más relevante del negocio de TI, con actividad tanto en la venta de computadoras personales e impresoras, pasando por servicios y software, además del diseño de redes.

El plan de HP se dirige a duplicar su negocio en un lapso de tres años, una meta que no todas las empresas del sector estarían en condiciones de proyectar.

Sólo en la parte de exportaciones habrá que decir que al año HP factura desde aquí entre dos mil 500 y tres mil millones de dólares, y en la parte de ventas internas no existe ninguna empresa con ese volumen de negocio.

HP ve con optimismo su entorno de aquí a 2012, porque está consolidando su área de servicios luego de la consolidación de EDS, además de que con la reciente compra de Tricom incursionará en la parte de redes, que promete gran actividad dada la necesidad de vincular sistemas y telecomunicaciones con mayores velocidades para la transmisión de datos.

Otro negocio que habrá de reportar dividendos para HP es la fabricación de servidores, donde el corporativo ha decidido trasladar esa manufactura de la planta que tiene en Houston, Texas a Ciudad Juárez, Chihuahua.

Añada el Centro de Servicios Compartidos que opera en Guadalajara, que se ha convertido en un exportador de servicios y que a la fecha da empleo a tres mil expertos de una base total de HP en nuestro país que contabiliza cinco mil empleados.

En fin, habrá que seguir de cerca la gestión de HP, que se prepara para un año de fuerte crecimiento.

Fuente: El Financiero, Rogelio Varela, México