Inicio Tecnología 2017 Actualidad 2017 Huawei ve enorme potencial en AL para redes 4G

Huawei ve enorme potencial en AL para redes 4G

4g

El gigante tecnológico chino Huawei, el segundo mayor fabricante mundial de equipos de telecomunicaciones, ve un enorme potencial de desarrollo en Latinoamérica, y en sus mercados internacionales, para el desarrollo de redes de telefonía móvil de cuarta generación (4G) durante 2014.

Así lo aseguró hoy en Shanghái el presidente de la unidad de redes inalámbricas de la multinacional china, Wang Tao, durante un encuentro con una docena de periodistas internacionales en el que precisó que “entre el 10 y el 15 por ciento de sus ingresos relacionados con redes 4G vienen de América Latina”.

En total cerca del 70 por ciento de sus ingresos actuales por el desarrollo de redes de tecnología con el nuevo estándar global LTE (siglas en inglés de Evolución para el Largo Plazo) provienen del extranjero, y el resto de China, su mercado nacional.

“En Latinoamérica, incluidos países como Brasil, Argentina, Chile, Perú, México, somos el mayor creador de (redes de) LTE”, dijo Wang, gracias a la capacidad tecnológica de desarrollo e integración de estas redes que permite a Huawei mantener “una buena porción del mercado en todas esas regiones”.

Las redes LTE “están creciendo de manera muy rápida” en Latinoamérica, afirmó, “por ejemplo en Brasil, ante el Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, los operadores locales tienen planes muy agresivos para construir y ampliar redes de 3G y 4G en el país”.

“En México también somos uno de los principales proveedores (de tecnología para las redes LTE), sea con Telefónica o con América Móvil, tenemos también una buena porción de mercado”, recordó, como un signo más de que Latinoamérica contribuirá de manera importante al aumento del negocio mundial de LTE de Huawei.

Wang reveló hoy que su compañía prevé haber conseguido en 2013 ingresos por valor de 2,000 millones de dólares solo con su mercado de LTE, aunque espera poder duplicar esa estimación en un solamente un año, para superar durante 2014 los 4,000 millones de dólares anuales.

Huawei ha firmado hasta la fecha 241 contratos de redes LTE, y de hecho asegura haber instalado ya 110 de las 244 líneas de telefonía comercial 4G, con tecnologías LTE, que se han puesto en funcionamiento en todo el mundo hasta ahora, una cifra que espera incrementar con unos 50 nuevos contratos de redes LTE durante 2014.

Entre estos desarrollos está el de la primera red masiva de LTE de Latinoamérica, instalada para UNE en Colombia.

La tecnología de la compañía privada china da servicio a redes de 3G y LTE de más de 500 operadores de telefonía móvil en todo el mundo, que suman más de 2,000 millones de usuarios, y entre los que solo tres son chinos (China Telecom, China Mobile y China Unicom, compañía participada en un 5.01 por ciento por Telefónica).

Huawei, que aspira a hacer posible la telefonía 5G hacia 2020, en lo que invertirá 600 millones de dólares en investigación y desarrollo en los próximos cinco años, presume además de ser el fabricante mundial que más ha contribuido a los estándares internacionales para el LTE.

EFE
Opinión